www.chiutagronomia.gop
viernes, 3 de agosto de 2012
trabajo de grupo de 7
MÉTODOS Y TÉCNICAS APLICADO A AGRONOMIA
El adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio permite al estudiante universitario lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio. Estudiar con método es programar con realismo las condiciones, las tareas y las actividades que garanticen un aprendizaje eficiente, efectivo y eficaz.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de memorización, reflexión, análisis, crítica y aprendizaje.
El estudiante universitario utiliza algunos o todos los métodos y técnicas de estudio que se indican a continuación:
FÓRMULA EPLE2R
Examinar la lección, el tema o el problema.
Preguntar sobre el contenido del texto.
Leer y subrayar las ideas principales.
Esquematizar, poniendo las ideas clave en la entrada principal del esquema y luego se agrega las ideas secundarias.
Repetir o recitar el esquema, tratando de expresar las ideas principales pero usando sus propias palabras.
Revisar o repasar la lección, el tema o el problema.
FÓRMULA 2L, 2S, 2 R
2L: Lectura general del tema a estudiar y hacer otra Lectura del tema a estudiar, deteniéndose y comprendiendo los párrafos.
2S: Subrayar las ideas principales y elaborar una Síntesis, según las ideas subrayadas.
2R: Repetir en voz alta la síntesis, para que se fije auditivamente el tema, y realizar un Repaso general del tema como si uno estuviera participando en la clase.
MÉTODO PQRST
Este método consta de cinco frases que se denominan en inglés:
Preview: Examen preliminar del material que se va a estudiar.
Question : Formularse preguntas.
Read: Ganar información mediante la lectura.
State: Hablar para describir o exponer los temas leídos.
Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido.
De lo que colige que PQRST en español se traduce por EFGHI
TÉCNICA DE ESTUDIO CRILPRARI
Este método consta de nueve palabras en la que cada letra corresponde a uno de los pasos que deberá cumplirse para su aplicación:
Concentración.
Revisión
Interrogación.
Lectura.
Producción.
Repaso.
Autoevaluación.
Refuerzo.
Integración.
TÉCNICA DE ESTUDIO CIILPRE
Técnica de estudio en la que cada letra corresponde a los pasos que deberán seguirse durante el proceso de estudio:
Concentración.
Inspección.
Interrogación.
Lectura.
Producción.
Repaso.
Evaluación.
TÉCNICA DE ESTUDIO OPLER
Observar.
Preguntar.
Leer.
Escribir.
Repasar.
TÉCNICA DE ESTUDIO AVISAN
Las letras de este vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) constituyen las iniciales de las cinco reglas para saber escuchar:
Avance, sin rezagarse (adelantarse a lo que se va a decir).
Ideas (buscar las ideas importantes).
Señales (captar las señales o palabras que indiquen que lo siguiente son ideas fundamentales, detalles importantes, ejemplos, resúmenes, etc.).
Activismo (no pasividad), sin conformarse con la pasividad. Esté atento y responda. Interrogue.
Notas (tomar notas y organizar lo que escucha).
TÉCNICA DE ESTUDIO VILER
Esta técnica es para leer bien una lección. El vocablo mnemotécnico VILER tiene por fin hacer más fácil recordar los cinco pasos generales para leer las lecciones. Cada letra significa lo siguiente:
Vistazo (enfocar la atención en lo que se va a leer, antes de leer con más detalle.
Interrogar.
Leer.
Expresar.
Repasar.
TÉCNICA DE ESTUDIO ELOREC
ELOREC es un vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) que tiene por fin ayudar a recordar los seis pasos necesarios para escribir un buen ensayo:
Escoger un tema que pueda elaborar.
Liste todas las ideas relacionadas con el tema.
Ordene esas ideas.
Redacte un primer borrador.
Examine los errores que contenga.
Corríjalo antes de darle la forma definitiva.
TÉCNICA DE ESTUDIO ESCOLAR
Para ayudar a obtener una mayor calificación en los exámenes se presenta un plan de ataque denominado ESCOLAR, que significa lo siguiente:
Estimar el tiempo de que se dispone en el examen.
C = Buscar las palabras clave en cada pregunta, como: algunos, cada, de ordinario, siempre, nunca, reseñe, compare, defina, explique, analice, enumere, relacione, esquematice, interprete, etc., que sirven para hacer que la pregunta sea verdadera o falsa.
Omitir las preguntas difíciles (trabaje primero en las fáciles y después en las difíciles).
Leer con cuidado las instrucciones del examen y las preguntas.
Adivinar las respuestas sólo en aquellas que no sabe.
Revisar todas las respuestas dadas a las preguntas del examen. Vuelva a leer y reexamine las preguntas más difíciles y, luego, las más fáciles. Repase todas las preguntas, si el tiempo se lo permite.
TÉCNICA DE LECTURA PIL3R
PIL3R significa lo siguiente:
Panorama general de lectura.
Ideas principales.
Lectura seguida de capítulos, partes, secciones o párrafos.
Rememoración o poner en acción a la memora y la comprensión.
Reflexión sobre los conocimientos o las informaciones leídas.
Repaso periódico de un tema hasta asegurar su total conocimiento o comprensión.
TÉCNICA DE ESTUDIO PRID3C
PRID3C es la técnica de interaprendizaje de un microgrupo, conformado de 5 a 7 estudiantes, que se reúnen para analizar o discutir un tema o problema y proponer alternas de solución. Significa lo siguiente:
Participación.
Responsabilidad.
Iniciativa.
Diálogo.
Capacidad de análisis.
Cooperación.
Crítica.
En un microgrupo se realiza el interaprendizaje a través de un coordinador y un secretario relator. Se formula objetivos de la reunión, los puntos a tratar, se discute y evalúa el tema de acuerdo con los objetivos trazados y se verifica si se logró dichos objetivos. Finalmente, se determina la fecha, la hora y el lugar de la próxima reunión.
TÉCNICA DE VISUALIZACIÓN
La técnica de visualización es una técnica que ayuda a definir los objetivos y metas que se traza el estudiante universitario o ver materializado sus ambiciones y proyectos de un profesional con éxito y buen futuro.
Esta técnica sirve de incentivo al estudiante universitario para superar los obstáculos con que tropieza cotidianamente durante el proceso de aprendizaje. Con el tiempo, el subconsciente del estudiante lo asimila y empieza a actuar y a tomar decisiones basándose en su voluntad, hasta lograr a corto, mediano o largo plazo el futuro que se ha programado mentalmente.
Los objetivos que el estudiante se plantea pueden ser de diversa índole como el de aprobar sus asignaturas con calificaciones excelentes, exigirse lo máximo de sí mismo sin subestimarse nunca, poner empeño, energía y mucha voluntad -desde el inicio hasta el término- en todo cuanto emprende, mantener una actitud positiva respecto al trabajo académico o de investigación científica que realiza, obtener una plaza docente en su Alma Máter, generar su propia fuente de empleo, llegar a ser Gerente de comunicaciones de una gran empresa internacional, realizar estudios de segunda especialización o de postgrado (Maestría y Doctorado), entre otros.
«La visualización – refiere Michéle Brown- es un arma poderosa para hacer que la propia fuerza de voluntad y determinación funcionen lo más eficazmente posible. En nuestro caso, se trata de construir una imagen mental de lo que pretendemos y de adónde queremos llegar. ¿Queremos ser periodistas? Imaginémonos, pues, en la oficina de un periódico, detrás del escritorio del director (¡cuando se utiliza esta técnica no hay que subestimarse!), verificando noticias o hablando ante la cámara como reporteros de un noticiario de televisión». ¿Preferimos una dinámica carrera comercial? Imaginémonos camino de la bolsa, trabajando para una próspera compañía, tomando decisiones importantes y realizando proyectos con éxito, o al frente de un negocio propio, siendo nuestros propios jefes» («Cómo estudiar con eficacia. Principales técnicas de estudio para evitar el fracaso escolar»).
TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
La técnica de los mapas conceptuales se basa en el aprendizaje significativo, toda vez que permiten lo siguiente:
Construir nuevos conocimientos.
Descubrir las relaciones existentes entre unos conceptos y otros;
Exponer los contenidos de manera precisa, clara y eficaz;
Fomentar el metaconocimiento y la autoevaluación.
Fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo, dialógico y reflexivo.
Ganar mayor tiempo en estudiar un tema, problema, unidad o texto.
Identificar los puntos principales de cada párrafo o unidad de aprendizaje;
Precisar el significado de los conceptos;
Profundizar en los contenidos;
Que el aprendizaje tenga sentido y sea más entretenido, armónico y variado;
Realizar un aprendizaje no muy memorístico ni repetitivo;
Recordar los conocimientos adquiridos.
Los mapas conceptuales se componen sobre la base de conceptos, proposiciones y palabras claves, los mismos que se relacionan entre sí mediante un gráfico y forman cadenas con significado.
TÉCNICA TAQUIGRÁFICA
La técnica denominada taquigrafía o estenografía,-de las voces griegas ‘taxos’ (celeridad, rapidez) y ‘grafos’ (escritura)— es un sistema de escritura rápido y conciso que consiste en reemplazar las palabras más comunes (artículos, preposiciones, adverbios) por trazos breves, abreviaturas y símbolos, caracteres especiales para representar letras, palabras y frases. Esta técnica permite ahorrar tiempo y transcribir rápidamente un mensaje a la misma velocidad a la que habla el maestro universitario. El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica por parte del estudiante.El inglés John Willis, la había denominado estenografía en 1602.
«La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC) Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar» (http://es.wikipedia.org/wiki/Taquigraf%C3%ADa).
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS
El método de estudio de casos consiste en estudiar en grupo un tema o problema. Uno explica el problema y el grupo analiza, discute y propone alternativas de solución.
Este método se emplea para estudiar un individuo, una institución, un problema en un entorno o situación de manera detallada, mediante la descripción de la situación prevaleciente en el momento del estudio.
El método de estudio de caso que es un método pedagógico activo consiste en proporcionar una serie de casos que constituyen situaciones problemáticas de la vida real de una persona, familia, grupo o empresa para que se estudien y analicen a nivel de los alumnos y se generen las respectivas salidas o soluciones. El método conduce al estudiante a pensar y a contrastar sus propias conclusiones con las conclusiones de los demás compañeros, a aceptarlas y a expresar sus propias sugerencias sobre el caso analizado.
Las revistas especializadas publican permanentemente estudios de casos de individuos e instituciones.Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico y psicólogo Sigmundo Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad. Su paciente, Anna O., y sus observaciones minuciosas acerca de su conducta mediante el uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones.La descripción de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo y detallado de una escuela inglesa única basada en la idea de una educación "abierta".
Este método es una herramienta de investigación científica que permite medir y registrar la conducta de las personas que son motivo de estudio.
A través del uso de estudio de caso los datos pueden obtenerse desde diversas fuentes cuantitativas y cualitativas (documentos, archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de instalaciones o de objetos, entre otros).
Técnicas de estudio: métodos de estudio
1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.
2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.
3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.
4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.
5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.
6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.
Además de este sencillo y básico método de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras técnicas de estudio, de memorización y consejos y trucos que pueden resultarte útiles a la hora de estudiar.
El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:
1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no halla dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.
3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.
En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.
jueves, 2 de agosto de 2012
realidad universitaria
REALIDAD UNIVERSITARIA
El
primer día de clase estaba en mi aula
esperando ansioso la primera clase de las piedras de mi personal monumento profesional
, pero el profesor no llego y el de las segundas horas tampoco no llego ya a
las once de la mañana escuchando los comentarios de otros universitarios pude
comprender un poco la primera semana no pasa nada , en esa semana solo un
profesor llego a presentarse ,
algunos profesores son irresponsables
porque en esa semana no llegaron a hacer clases porque si hubieran llegado a
hacer clases hubiéramos avanzado con las
clases, ya desde esa semana pude notar algunos problemas que existen en la universidad nuestro salón no es el apropiado
no cuenta con cortinas , data, con lunas, con mobiliario adecuado, y con una
pizarra adecuada en la segunda semana de clases en el curso de métodos y
técnicas de estudio había dos profesores para que nos hagan estudiar esto significa
que los que elaboran los horarios no
saben elaborar con precisión los horarios o en todo caso deberían mandar a un
profesor para que haga estudiar en otras facultades o a otros grupos pero en
diferentes horas, en el curso de matemática también tuvimos algunos problemas
al profesor le cruzaba las horas de que hacia estudiar para esto teníamos que cambiar
las horas de clase, el profesor de introducción a las ciencias agrarias nos
llevó a conocer los fundos que tiene la Universidad la cual pude notar que no
cuentan con la administración correspondiente, los laboratorios no están
completamente equipados no cuentan con los reactivos para hacer las practicas
los baños están en deteriorados no cuentan con el agua suficiente y esto nos
podría causar enfermedades en los alumnos en los profesores y en el personal de
servicio , como todo político cuando están es campaña política prometen y
prometen para llegar al poder pero cuando ya tienen el poder pero no lo cumplen
y solo se preocupan por llenar sus bolsillos y de los que lo ayudan en su
campaña política después de unas los
ómnibus que tiene la universidad están en pésimas condiciones a los de
ingeniería forestal les falta su local para hacer sus respectivas clases a los
de enfermería les falta laboratorios
cuantas semanas de clases teníamos que elegir al decano de la facultad
de ciencias agrarias y forestales, gano un candidato que prometió ponerlo a las
aulas cortinas , datas, mobiliario adecuado pero ya vemos que solo son promesas
para llegar al poder y no lo está cumpliendo, algunos días cuando venía con
muchas ganas de seguir estudiando lo encontraba tomada la universidad por
algunos partidos políticos que existen en la universidad para exigir al rector
para que rinda cuentas y por lo que no cumple lo que ha prometido cuando ha
estado en campaña política pero estos
partidos políticos lo hacían solo por adquirir dinero para su partido político
para el cachimbo general de la universidad tuvimos un gran problema porque la
invitación había llegado al centro federado de agronomía y estos no nos habían
hecho a conocer y no sabíamos cómo
prepararse para las actividades ya
después de dos meses de clases venia un gran paro en nuestra región Cajamarca por la defensa
del medio ambiente y del líquido fundamental que es el agua para lo cual la
universidad tenía que apoyar en el paro
links de metodos
| el cerebro humano | http://www.news-medical.net | ||||
| el subrayado-tecnicas de estudio | http://www.tecnicas-de-estudio.org | ||||
| el aprendisaje | http://www.formaciondeformadores.com | ||||
| motivaciones para estudiar | http://www.estudiantes.info | ||||
| lectura veloz | http://www.ilvem.com.pe | ||||
| memorizacion | http://www.cbrenan.com | ||||
| tomar apuntes | http://www.estudiantes.inf | ||||
| habitos de estudio | http://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf | ||||
| la prelectura | http://alerce.pntic.mec.es/ | ||||
| lectura comprensiva | http://www.psicopedagogia.com | ||||
| el resumen | http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen_documental | ||||
| esquema conceptual | http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_conceptual | ||||
| el debate | http://es.wikipedia.org/wiki/Debate | ||||
| el articulo cientifico | http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico | ||||
| el autoestima | http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima | ||||
| evaluacion | http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n | ||||
| o observacion | http://www.wikilearning.com/articulo/la_auto_observacion-la_auto_observacion/1318-1 | ||||
| pregunta | http://s.wikipedia.org/wiki/Pregunta | ||||
| pregunta de observacion | http://es.wikipedia.org/wiki/Pregunta_de_investigaci%C3%B3n | ||||
| investigacion | http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n | ||||
links de agronomia
| la yuca | http://es.wikipedia.org/wiki/Yucca | |
| el camote | http://es.wikipedia.org/wiki/Papa | |
| la papa | http://es.wikipedia.org/wiki/Papa | |
| el arroz | http://es.wikipedia.org/wiki/Arroz | |
| el café | http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9 | |
| aguaymanto | http://es.wikipedia.org/wiki/Aguaymanto | |
| la haba | http://es.wikipedia.org/wiki/La_Haba | |
| ullucus | http://es.wikipedia.org/wiki/Ullucus_tuberosus | |
| el olivo | http://es.wikipedia.org/wiki/El_Olivo | |
| maiz trasgenico | http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_transg%C3%A9nico | |
| la uva | http://es.wikipedia.org/wiki/Uva | |
| el limon | http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limon | |
| caña de azucar | http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ca%C3%B1a_de_Azucar.jpg | |
| quinua | http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa | |
| el trigo | http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum | |
| el repollo | http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._viridis | |
| la zanahoria | http://es.wikipedia.org/wiki/Daucus_carota | |
| la arveja | http://es.wikipedia.org/wiki/Pisum_sativum | |
| la cebolla | http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa | |
| el tomate | http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_lycopersicum | |
autobiografia de yunior cotrina altamirano
AUTOBIOGRAFIA
Nací el 16
de junio de 1994 en la comunidad de chiut distrito de Anguia
provincia de chota mis padres son el señor Celestino Cotrina Ramos y la señora María
Deonila Altamirano Monsalve cuando tenía un año y tres meses me
creció mi primer diente de leche y cuando cumplí un año y cinco meses empecé a hablar mi
primera palabra fue papa y cuando tenía
un año y ocho meses aprendi a dar mis primeros pasos con la ayuda de mi madre y
mis dos hermanas mayores Luz Dary Cotrina Altamirano y Mariceli Cotrina Altamirano quienes me tangaban para poder caminar y no
golpearme mucho
Y cuando tenía
tres años de edad deje de mamar su ceno de mi mama ,el 30 de agosto de 1998
cuando tenía cuatro años y dos meses de edad
me bautizaron en la Iglesia Católica de
la comunidad de chiut para lo cual se había contratado un sacerdote del distrito de Tacabamba ,mis
padrinos fueron la pareja de esposos el señor Merejildo Herrera Montenegro y la señora Cecilia Delgado
Bustamante ambos procedentes del centro poblado de Agua Brava distrito de
Tacabamba quienes cuando tenía cuando tenía cuatro años y cinco meses de edad
me cortaron el pelo y me regalaron doscientos soles
No fui al
PRONOI, pero gracias a mi querido padre
quien me enseñó a aprender las
vocales , el abecedario algunos números
y a contar hasta el cincuenta y a escribir algunas palabras , que me sirvieran
para ir después a la escuela
Mis estudios
de educación primaria lo realice en mi tierra natal en la Institución Educativa
´´LUIZA CORNEJO VARGAS´´ NUMERO 10473, la cual asistí cuando tenía cinco años
de edad
Mi primer día de clases fue muy triste porque dejaba de verme con mis amigos para jugar y
dedicarme desde ese entonces a estudiar. La profesora María Nela Rimarachin Bustamante
fue mi profesora en el primer grado quien me enseñó a complementar lo que me
había enseñado mi padre cuando la
profesora tomaba dictado y exámenes obtenía buenas notas
Cuando ensayábamos la marcha para desfilar el 28 de julio yo marchaba bien y entonces me
eligieron brigadier del batallón de primer y segundo grado y después de los
quince días de vacaciones volví a mi centro educativo con mucho entusiasmo para
seguir estudiando y al finalizar el año escolar termine bien y con buenas notas
Y en los meses de vacaciones mi padre me enseño a trabajar como coger el zapapico
la lampa entonces desde esos momentos yo lo ayudaba a mi padre a trabajar en la chacra a sembrar yuca maíz y también ayudaba a ver
el ganado antes de terminar las
vacaciones mi padre me matriculo nuevamente en la escuela y al empezar las
clases en la escuela volví con muchas ganas de seguir estudiando y empezar el
segundo grado en el que me enseño nuevamente la profesora María Nela Rimarachin
Bustamante quien me enseño bien porque decía que en tercer grado es un poco
difícil
para la ceremonia del
28 de julio tenía que participar con un numero que había preparado con mi compañero Miguel Idrogo Rimarachin para lo cual no asistí a la
ceremonia porque mis padres eran de otra
religión entonces me sentía muy mal y
triste entonces empezaba .las vacaciones y tenía que ayudar a mis padres
en la cosecha del maíz y carrear a la
casa y también ayudar a ver el ganado y empezaba
nuevamente los meses de estudio estudiaba bastante porque tenía que terminar con buenos calificativos y
poder pasar al siguiente grado, ya terminado el año escolar tenía que ayudar a
mis padres ir a trabajar junto con los peones , ayudar a carrear la leche
terminada las vacaciones empezaba las clases en la escuela a la cual asistí
después de una semana que había empezado las clases, pero llegue con muchas
ganas de seguir aprendiendo ya en el tercer grado me enseño el profesor José
Wilian Portocarrero Barboza quien me aconsejaba para seguir
estudiando y cuando tomaba la tabla nos sacaba al frente a dos compañeros y nos
empezaba a preguntar y el que no respondía
correctamente nos jalaba en la mano con un pedazo de madera vende pero
yo aprendi la tabla de revés a derecho y ninguna ves me jalo con la regla y cuando
tomaba los exámenes obtenía buenas notas
y cuando termino el año escolar estaba contento porque no había sacado ningún
rojo en mi tarjeta de notas
En
vacaciones nuevamente ayudaba a mis padres a trabajar a moler cañas para
obtener la chancaca , ayudaba a limpiar las invernas de pasto terminadas las
vacaciones empezaba las clases en la escuela ya en el cuarto grado me enseño la
profesora María Agustina Bustamante Villanueva
quien era una profesora muy estricta y cuando tomaba la tabla tenía
miedo de equivocarme pero a mí nunca me jalo con la regla, cuando son así los
profesores te exiges mas por estudiar por
que cuando tomaba los exámenes tenias que sacarte buenas notas porque tenias
que hacerlo firmar con tu padre de mi papa
nos castigaba cuando nos sacábamos malas notas en los exámenes
Una vez mis
compañeros se pusieron a pelear en el salón y yo me metí a defenderlos y mi compañero me jalo un golpe en la cabeza
y yo lo jale un golpe en la nariz y empezó a correr sangre y en esos momentos
la profesora llego y me jalo cinco reglazos en mi mano y con mi misma regla que
había llevado entonces me izo una ampolla y se hincho mi mano
De lo cual
aprendi que no debes meterte en las cosas que no te interese al finalizar el año
escolar termine con buenas notas en vacaciones tenía que ayudar a mis padres y
tener q salir de peón, tenía que ayudarlo a hacer sus chacras a mi abuela Reina
Monsalve Torres
Al terminar las vacaciones empezaba nuevamente las
clases en la escuela volví con muchas ganas de seguir aprendiendo y obtener buenos calificativos, en el quinto
grado me enseño nuevamente la profesora María
Agustina Bustamante Villanueva me portaba bien y tenia cuidado de no meterme en
cualquier lio porque ya sabía lo que me pasaba ensayando la marcha para desfilar el 28 de
julio marchaba bien y fui integrante
de la escolta de mi institución
educativa ,casi al finalizar el año escolar como estaba de pre promoción nos
llevaron de paseo a la provincia de chota a la cual conocí por primera vez, ya
en vacaciones sufrí mucho porque mi mama se cayó y se quebró un hueso pe la
cintura y yo tenía que cocinar y cuidar
a mis hermanas menores Carina Judith Cotrina Altamirano y Jhamilin Yuveli
Cotrina Altamirano, trabajar y ayudar a ver el ganado después de terminadas las
vacaciones mi papa me matriculo nuevamente en la escuela ya estando en sexto
grado me enseño la profesora Edilma Villanueva
Fuentes, en la primera semana me eligieron brigadier de sección pero era una
responsabilidad que tenía que cumplir la verdad que era muy duro para mí porque
tenía que levantarme temprano e ir a ordeñar las vacas y tener que llegar a la
escuela a veces cuando avanzaba llegaba temprano y a veces llegaba tarde y me
jalaban con la regla
La profesora nos aconsejaba
nos decía para seguir estudiando pero yo no pensaba seguir estudiando
porque en mi casa estaban mal mi familia, para desfilar el 28 de julio volví a
integrar la escolta de la institución ,como ya estaba de promoción ya casi al finalizar el año escolar nos llevaron de paseo a la provincia de Chota
pero en el camino me daba mucha pena por mi familia y al regresar de paseo era
muy triste porque ya se terminaba el año escolar y ya no volvíamos a sus aulas de nuestra
escuela y ya no pensaba seguir estudiando.
Al día
siguiente que termino el año escolar y termine la educación primaria fui con mi
padre al distrito de CHINVAN a visitar a la hermana de mi padre la señora María
Cotrina Ramos y en el camino me canse, al llegar al rio Llaucano pase por
primera vez entonces tenía miedo ya en la segundo lado del rio en una playa del
señor Avelino Cubas Montenegro descansamos un momento como comer ciruelas
mandarinas mangos y zapotes luego seguimos caminando llegamos a
una quebrada y no podía pasar porque estaba demasiada cargada pero mi padre me
cargo y pude pasar
Ya por el centro poblado de San José nos cogió el hambre y nos pusimos almorzar ya llegamos a Chinvan y no lo
encontramos a mi tía en su casa y teníamos que ir a una comunidad de la Lacha
pero yo ya estaba cansado pero así llegamos y al momento de llegar habían
estado chancando cañas al otro el día llego a visitarlos mi tío de Cococho
Edilberto Cotrina Ramos ya de regreso
pasando por una comunidad de Chuco cerca conocí a los peli bueyes ya al llegar
al rio Llaucano jale mandarinas sapotes y mangos de la playa del señor Alberto
Cayotopa Tantalean y luego de unas tres horas y media de subida me canse y a las ocho y media de la noche llegamos a
nuestra casa ya después del viaje tenía
que seguir con los trabajos de la chacra y cuidar a mis hermanas en estas
vacaciones mis padres se fueron a LIMA y a mí me llevaron hasta Chota a hacerme
sacar un diente y cuando mis padres se subieron a la empresa me puse muy triste
y no quería bajar del carro y regrese con mi tío Regulo Altamirano Monsalve y
al llegar a la comunidad de Chiut me trómpese y lo rompí mi pantalón nuevo. Como
mis padres habían viajado lo habían rogado a mi abuela Reina Monsalve Torres
para que nos viera y para ver el ganado no nos
alcanzábamos con mi hermana y algunas veces nos ayudaba mi tío Erminio
Altamirano Monsalve y a veces nos ayudaba
mi primo Anastasio Altamirano Altamirano y por las noches me quedaba en mi casa
con mis primos Jairo Monsalve Chávez ,Neiver Monsalve Chávez y José Nilmer
Altamirano Delgado Ya después de un año de sufrimiento y enfermedades la
alegría volvió a mí y a mi familia porque mi mama ya estaba más mejor ya desde
esos momentos pensaba seguir estudiando ya luego de terminar los trabajos junto
con mi padre ,empezaba las labores escolares es las instituciones educativas yo quería estudiar en el Distrito de Tacabamba
en el colegio VICTOR HERRERA DELGADO pero mi padre no quería y decía que si
estudio ya no lo voy ayudar a trabajar los fines de semana entonces me
matriculo en el colegio recién creado en ese entonces ´´´VICTOR ALEJANDRO
SANCHEZ OLANO´´ del centro poblado de Huallangate – Anguia ya en mi primer día
de clases me llevo mi papa y me
enseñaban tres profesores pagados por la Municipalidad del distrito de Anguia el profesor Aristeres Fernández Villegas ,el
profesor Carloman Montenegro Olivera y el profesor Oscar Herrera Sempertigue
,en los momentos de recreo me juntaba con mis compañeros de aula de la
comunidad de Chiut Elberth Monsalve Sánchez y Líder Vásquez Vásquez , en el
curso de educación física no era tan bueno pero en los demás cursos si era
bueno porque si estudiaba y también me sirvió mucho algunas cosas que me habían
enseñado mis profesores de la escuela , en el colegio en el área de educación
para el trabajo ,trabajábamos con mis compañeros en el terreno de mi compañero
Ventura Altamirano Salazar para hacer un huerto para sembrar verduras pero como
el terreno no estaba bien preparado sembramos arvejas ya cuando se maduraron
las arvejas colaboramos con algunas cosas e hicimos una comida para todos los compañeros
del primer grado y para los profesores entonces estábamos empezando a unirnos
en ese año en el área de comunicación me hicieron leer la obra de Cesar Vallejo
Mendoza ´´PACO YUNQUE´´ la cual fue la
primera obra literaria que había
leído de la cual aprendi que no importa tanto el dinero sino tu capacidad
mental y tu esfuerzo , en los exámenes y en las exposiciones obtenía buenas
notas yo y mis compañeros del primer grado y de los más grados sacábamos cara
por nuestra comunidad de Chiut y los
profesores decían los alumnos de Chiut son relajados pero en sus estudios son
buenos después del 28 de Julio tenía que ayudar a mis padres a cosechar lo que
habíamos sembrado y a ver el ganado después de los 15 días de vacaciones volví
con muchas ganas de seguir estudiando y al finalizar el año escolar obtuve el
primer puesto y me alegre bastante porque era mi primer diploma y era gracias a
mi esfuerzo mi familia estaba ahí y se alegraron por lo que había obtenido,
luego que termino la ceremonia de clausura del año escolar vine a mi casa y en el camino lo encontré al profesor Juan Sánchez
Verastegui de la escuela de la comunidad de Chiut me felicito y me dijo sigue
estudiando llegue a mi casa y fui a ver
el ganado y al regresar fui nuevamente al centro poblado de Huallangate a la
chocolatada que organizaba el colegio VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO, ya en
vacaciones ayudaba a mis padres a sembrar maíz en el lugar llamado el morero ayude
también a sembrar su chacra a mi abuela, a mi tío Carmen Cotrina Ramos lo ayude
a sembrar su maíz en el lugar llamado atago les ayude a mis padres a sembrar
yucas ,frejol en el terreno que había dejado de herencia mi abuelo Manuel
Altamirano Burga a mi mama
Ya luego de terminar los trabajos de siembras nos mandaron a mí con mi hermana Mariceli
Cotrina Altamirano a la academia a la provincia de Chota y arrendamos cuarto en
la casa de un ingeniero civil Ramón Campos Saldaña y nos pagaron pensión en la
señora Icors Sánchez Vallejos y mi papa
nos matriculo en la academia del instituto pedagógico ´´NUESTRA SEÑORA DE
CHOTA´´ en la cual mi primer día de academia
fue muy aburrido porque no entendía nada la clase y cuando mi papa se
regresaba a la comunidad de Chiut me puse muy triste y me quería regresar
juntos porque extrañaba mucho a mi
familia porque casi nunca me había separado de ella por harto tiempo, algunos
fines de semana ayudaba a la señora Marina Díaz Rafael a limpiar sus jardines
de su casa ya terminada la academia regrese a mi tierra natal y al llegar fue
una alegría tremenda porque había visto a mi familia después de un tiempo al día
siguiente que había llegado fui con mi mama a ordeñar las vacas , luego que
termino las vacaciones mi papa me matriculo nuevamente en el colegio donde
estaba estudiando VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO el primer día de clases fue
muy mal porque el colegio no contaba con local propio y tenía que arrendar una
casa para que estudiemos en ese primer día de clases no había donde
estudiar y el señor que arrendaba la
casa ya no quería arrendar y salimos con nuestras carpetas sin saber a dónde
luego nos dieron el local de la casa ronderil del centro poblado de Huallangate
donde era muy incómodo porque se escuchaba del otro salón lo que hablaba los
alumnos y el profesor luego de unas dos
semanas el señor que arrendaba la casa había dicho que quiere arrendar
nuevamente a la cual nuevamente nos regresamos con nuestras carpetas de lo cual
tenía cólera porque debería hablar una sola cosa, después de esos pequeños
problemas empecé a estudiar duro para al final del año escolar terminar con
buenas notas y por lo menos obtener un diploma , un día nos llevaron a haces
educación física a todos los alumnos luego de terminar con los ejercicios de
calentamiento empezaron a jugar pero y como no nos hicieron jugar a mí con mi
compañero Elberth Monsalve Sánchez bajamos a comprar galletas al caserío y
cuando estábamos bajando empezó a llover y ya no nos regresamos al campo donde
hacíamos educación física y llegamos a
la municipalidad del centro poblado de Huallangate ya después de una hora de
lluvia corría cantidad de agua por las veredas de las casas y lo vimos que lo
rompió a la pared de una casa y el agua lo sacaba sus cosas de otras casas el agua también lo llevaba sus cosas y la
gente empezaba a llorar porque nunca había llovido así nosotros nos preocupamos
porque estaba anublado y no podíamos ver a nuestra comunidad si estaba pasando
lo mismo pero felizmente ese día no había llovido tanto a nuestra comunidad ese día para regresar a nuestra casa era muy
difícil porque las quebradas estaban cargadas y teníamos que pasar con palos y
en algunos lados nos pasaban los padres de familia ya llegaba los quince días
de vacaciones tenía nuevamente que ayudar a mis padres en las cosechas de maíz
después de las vacaciones volví con ganas de seguir estudiando un día lo puse
agua a una compañera Leydi Altamirano Sánchez y la y la directora Lourdes
Bustamante fuentes me vio y me jalo un jalón de orejas trabaje haciendo la insignia
en un cerro porque ya se acercaba el aniversario del colegio el 14 de octubre
del 2007 nos hicieron el cachimbo a los alumnos del primer y segundo grado me pusieron
de sobre nombre chiuche blanco mi padrino fue el señor Fortunato Altamirano
Burga al otro el día del cachimbo el colegio organizó un concurso de matemática
la cual lo gane yo, un día viniendo a almorzar yo y mis compañeros lo apedreamos
a los adobes que estaban haciendo para que construyan el local del colegio al otro el día en formación dijo
la directora salgan adelante los que ayer an apedreado a los adobes los
compañeros salieron y yo de miedo no Salí porque lo decían a mi papa y el me
castigaba ya faltando dos meses para que
termine el año escolar trabaje ayudando para que construyan el local del
colegio en ese año sufrí mucho porque llegábamos tarde a almorzar llegábamos
mojados a clase y nuestra ropa se secaba en nuestro cuerpo ya ese año cuando
era la ceremonia de clausura del año escolar asistí con mi padre para recibir
mi libreta de notas y obtuve nuevamente el primer puesto fue una alegría para mí
y para mi familia
Ya en vacaciones del año 2008 ayudaba a mis padres a ver al
ganado y a trabajar en las chacras , yo sin saber mi padre había sacado mi
traslado y me había matriculado en el colegio ´´SAN JUAN´´ de CHOTA ya iniciaba
las clases y yo pensaba seguir estudiando en el colegio VICTOR ALEJANDRO
SANCHEZ OLANO y faltando dos días para que empiece las labores escolares mi
papa me dijo vamos a Chota para que estudies fue una alegría tremenda y venimos
a Chota juntos con mi hermana Mariceli Cotrina Altamirano , en el primer día de
clase conocí a un amigo Oscar Iván Rodrigo Vásquez y para el aniversario del
colegio desfile en la plaza de armas de Chota en los quince días de vacaciones
fui a la comunidad de Chiut a ver a mi familia ya después de las pequeñas
vacaciones regrese al colegio y los fines de semana ayudaba a la señora Marina Díaz
Rafael a repartir cerveza, sporade y cifrut y al finalizar el año escolar no
obtuve diploma pero si con buenas notas y me fui de vacaciones a la
comunidad de Chiut a ayudar a mis padres
en esas vacaciones ayude a la comunidad en la faena de los caminos y a aplanar
para el puesto de salud terminadas las vacaciones volví a Chota para seguir
estudiando y después de una semana de clases mi compañero José Eleuterio
Tarrillo Bustamante me empujo y yo me regrese y lo jale en puñete en la cara y
por correr que no lo jale otro puñete se chocó en la pared y se rompió la
frente y lo llevaron al hospital y al otro el día me llevaron a la subdirección
y nos dijeron que no debemos pelear y paso ese problema y para el aniversario
del colegio desfile en la plaza de armas y junto con mis compañeros nos fuimos
de paseo a un lugar llamado el campamento y para la fiesta de san juan pampa
había venido mi mama y lo pase muy bien y en los quince días de vacaciones fui
a ver a mi familia y ayude a los ciudadanos de la comunidad de chiut a fainear
en la carretera para que llegue más rápido a la comunidad de Chiut y al
finalizar el año escolar desaprobé el curso de inglés y en vacaciones fui a la
comunidad de chiut y al llegar me preguntaron si había desaprobado curso y yo
le dije que si entonces me gritaron pero yo Salí de peón para pagar del
aplazado lo ayude a mi abuela a ver su ganado y me regalo una ternera, volví a
Chota para seguir estudiando y en el primer día de clases di el aplazado y de inglés
y lo aprobé en ese año 2010 como estaba de promoción teníamos que encender la insignia
para lo cual hice mi antorcha y desfilamos en plaza de armas de Chota y nos
fuimos de paseo al campamento y encontramos una cama de abejas y mis compañeros
me dijeron que lo apedree y las abejas nos corrieron y nos picaron de lo cual
aprendi si no te hacen nada no debes molestar y al terminar el año escolar fui
al campo a ver a mi familia y como había
llegado la carretera había pasado cerca de mi casa y teníamos que tumbarla
porque se había partido las paredes y teníamos que construir de nuevo ya
después de un mes que estábamos costruyendo mi primo Deiser Cotrina Altamirano
lo dice a mis padres que me manden a la academia y entonces me mandaron a la
academia nueva generación termino el siclo de academia y fui al campo a ayudar
a terminar de construir la casa después me mandaron a la academia PITAGOAS en
la cual estuve tres siclos los profesores de la academia nos aconsejaban para
seguir estudiando y esforzarnos más, mi primo Deiser Cotrina Altamirano me
reclamaba cuando no me ponía a estudiar el 25 de marzo de este año di examen en
la UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA y logre ingresar en el puesto 11a la escuela de
AGRONOMIA
viernes, 11 de mayo de 2012
universidades en el perú
UNIVERSIDADES EN EL
En el presente trabajo de universidades en el Perú que a continuación se presenta queremos explicar sobre algunas de ellas.
En el Perú existen 110 universidades entre públicas y privadas de las
cuales 39 son públicas y 71 privadas según según datos estadísticos del 2011,
de las que sobresale la universidad
pontificia católica del Perú, haciendo un análisis según los diferentes rankings tenidos en cuenta.
En las universidades que se presentan a continuación se explica sobre su
historia, evolución, misión, visión y Rankin de cada una de ellas con el
objetivo de dar a conocer la realidad universitaria en que se encuentra el
país.
Para lograr dicho objetivo el presente trabajo que ha sido una
recolección de información valiosa de diferentes páginas de internet así como
de algunos libros.
Toda esta información presentada, esperamos sacar lo provechoso de ella
ya que será necesaria para mejorar nuestro conocimiento como estudiantes.
Con estas palabras finales, agradecemos
a usted y al grupo de clases.
GRUPO: ”LOS AGRONOMOS DEL FUTURO”
LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
La pontificia universidad católica del Perú
se estableció en 1917 con dos facultades, letras y jurisprudencia. Su primer
rector fue el R.P. Jorge dintilhac SS.CC. El estado la reconoció oficialmente
mediante la resolución suprema del 24 de marzo del 1917.
Adquirió autonomía en virtud de las leyes n°
11003, del 17 de abril del 1949, y n° 13417, del 8 de abril del 1960, al serle
otorgado el carácter de nacional. Esta autonomía ha sido mantenida por las
leyes posteriores.
Al
cumplir sus bodas de plata institucionales, la universidad católica recibió de
la santa sede el título honorífico de pontificia, mediante decreto de la
sagrada congregación de seminarios y universidades de fecha 30 de septiembre
del 1942.
Rector Dr. Marcial Rubio Correa
Misión
Nuestra misión es desarrollar, a nivel
profesional, el talento de los futuros artistas plásticos y diseñadores del
Perú, asumiendo el compromiso de generar cultura a través de proyectos
artísticos e investigaciones, y poniendo especial énfasis en el acento
humanista y de compromiso social de nuestra Universidad.
Visión
Nuestra visión es ser una de las Facultades
de mayor compromiso con el desarrollo de nuestro país, fomentando la creación y
adecuación de carreras profesionales que respondan a necesidades concretas de
nuestra sociedad, tanto en el ámbito del diseño como de las artes plásticas.
LA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
La universidad
inició funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del convento del
rosario de la orden de los dominicos,
Durante la época
virreinal las facultades fueron cinco. En el período republicano, hasta 1969
llegaron a diez. Al inaugurarse los estudios de la universidad sus asignaturas
iníciales correspondían a las facultades de teología y arte.
A partir del siglo
XX, con la especialización del conocimiento, muchas carreras se independizaron
y motivaron la creación de diversas facultades, al punto que actualmente la
decana de América cuenta con 60 carreras.
Rector
Dr. Pedro Atilio Cotillo Zegarra
Misión:
“Desarrollar
las actividades necesarias para complementar las metas de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos en materia de bienestar social, psicológico,
físico y económico de los estudiantes, del personal docente y administrativo
Visión:
“Liderar
el cambio necesario para constituirnos en la primera entidad de bienestar
dentro del ámbito universitario dentro de los próximos 5 años ".
UNIVERSIDAD
CAYETANO HEREDIA
El 22 de setiembre de 1961, se promulgó el
decreto que autorizaba la nueva "universidad peruana de ciencias médicas y
biológicas". Posteriormente, el 24 de setiembre de 1965 la institución
cambia de nombre a "universidad peruana Cayetano Heredia". Su primer
rector fue el doctor Honorio delgado, y el primer decano de la facultad de
medicina el doctor Alberto hurtado, quien sería posteriormente su segundo
rector.
Este año 2012 se celebra el 51 aniversario de
su creación.
Rector Dra. Fabiola León Velarde
Misión
La Dirección
Universitaria de Planificación y Economía es el órgano consultivo y de apoyo,
integrante del subsistema de asesoramiento, que asume la orientación
especializada en materia de planificación, desarrollo, economía, finanzas y
presupuesto, contribuyendo al proceso de toma de decisiones de los órganos
institucionales.
Visión
Ser la
Dirección Universitaria que administra la inteligencia institucional y
fortalece la toma de decisiones a través del manejo adecuado de la Información,
y da apoyo especializado a las diferentes Unidades de Gestión en los aspectos
relativos a: planificación, desarrollo, economía, finanzas y presupuesto.
UNIVERSIDAD
DEL PACÍFICO
Fue fundada
el 28 de febrero de 1962 por iniciativa de un grupo de empresarios. Sus
fundadores fueron personajes como Juan pardo herén, enrique East
Álvarez-calderón, Federico costa Laurent garra, Jorge Ferrand inurritegui,
Rómulo Ferrero rebagliati, james freborn Gautier, entre otros miembros del
sector empresarial líder de aquella época.
Visión
Contribuir a que organizaciones
de todos los sectores económicos del Perú y América Latina logren sus objetivos
estratégicos a través de programas de educación dirigido a ejecutivos y
diseñados bajo un enfoque práctico, a la medida de sus necesidades y orientadas
a la obtención de resultados.
Misión
El Centro de Educación Ejecutiva
tiene la misión de preparar ejecutivos de todos los niveles de liderazgo, tanto
en sus carreras profesionales como dentro de sus organizaciones.
UNIVERSIDAD DE LIMA
La
universidad de lima fue concebida en 1960, por idea de un grupo de profesores
universitarios e importantes representantes del comercio y la industria,
integrados en la asociación civil parodies (promoción del desarrollo industrial
a través de la educación superior). Luego de dos años, fue fundada el 25 de
abril de 1962, mediante el decreto supremo nº 23 del 25 de abril de 1962. Su
primer rector fue Antonio pinilla Sánchez-concha. La universidad de lima
comenzó con 120 alumnos y dos facultades, estando su local situado en el
distrito de Jesús maría, en la calle nazca 548, frente al campo de Marte.
Posteriormente, el 27 de agosto de 1966, se inauguró el campus de surco, en una
extensión de aproximadamente 0.04 km², ubicado al este de lima, en el distrito
de Santiago de surco.
Misión
Impartir educación superior, promover la
investigación y proyectarse a la comunidad, a fin de contribuir al desarrollo
nacional
Visión
Ser el principal referente del país en la formación de profesionales líderes que contribuyen al desarrollo de la región
Ser el principal referente del país en la formación de profesionales líderes que contribuyen al desarrollo de la región
UNIVERSIDAD
DE INGENIERÍA
Sus propósitos
formativos están conciliados con la búsqueda de la justicia social y la defensa
de la libertad. La cultura científica y tecnológica que la UNI propugna no
pretende legitimarse en sí misma, tiene por finalidad satisfacer las
necesidades básicas de los pueblos del Perú. Es respetuosa de nuestra
diversidad cultural y biológica, y busca asegurar a la sociedad, presente y
futura, la permanencia de la riqueza renovable y de las condiciones ambientales
requeridas para su supervivencia y desarrollo.
Rector es Dr. Aurelio Padilla Ríos.
Misión
Formar líderes en
ciencias, ingeniería y arquitectura, dotados de competencias para la
investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al
bienestar de la sociedad, al desarrollo del país y a la afirmación de nuestra
identidad nacional"
Visión
"Ser la
Universidad líder en la creación de ciencia y tecnología, comprometida con el
desarrollo sostenible de la Nación"·
Lema
"UNI, Ciencia y Tecnología al servicio del País"
UNIVERSIDAD
DE PIURA
La Universidad de
Piura se inició en noviembre de 1964, en un encuentro con profesores de la
Universidad de Navarra, el Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad
de Piura, San Josemaría Escrivá expreso: “Yo quisiera daros una dimensión de la
Universidad de Navarra... Es punto de partida, y no de llegada (...). Para
hacer labores universitarias en todo el mundo...”. Luego de aquella reunión
estuvo el doctor Eugenio Giménez, quien cuatro meses más tarde se encontraría
en Lima trabajando con las personas que en 1965, constituirían la Asociación
para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU): entidad promotora de
la Universidad de Piura. Formaron ADEU los doctores José Agustín de la Puente
Candamo, Jacobo Rey Elmore y Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal y los
ingeniero Ramón Múgica Martínez y Rafael Estatus Tabella; y, como Presidente
Honorario, el Dr. Víctor Andrés Belaúnde. En diciembre de ese año, el entonces
Obispo de Piura, Mons. Erasmo Hinojosa, presenta una solicitud al fundador del
Opus Dei, San Josemaría, para la organización y funcionamiento de la
Universidad de Piura.
Misión
Ser una facultad de ingeniería acreditada, en
constante búsqueda de la excelencia en la actividad académica, en la formación
humana y en su contribución al bienestar de la sociedad desde un enfoque
innovador, a través del liderazgo de sus egresados.
Visión
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de
Piura fomenta el saber superior, forma integralmente a sus profesores, alumnos
y demás miembros, e influye positivamente en la sociedad para contribuir con su
desarrollo.
Esto se logra mediante la actualización y
capacitación, la investigación científica y la transferencia tecnológica, la
acreditación, el asesoramiento personal, el logro de las competencias
profesionales y humanas en los alumnos, el buen ejemplo, y la propuesta de
soluciones a las necesidades del entorno social y empresarial, en un ambiente
que promueve la participación de sus miembros, su identificación con la
Facultad y con una eficiente gestión de sus recursos
UNIVERSIDAD
AGRARIA LA MOLINA
El 20 de
mayo de 1902 con 59 estudiantes que lograron ingresar a la entonces escuela
nacional de agricultura se inician las clases, bajo la dirección del ingeniero
agrónomo Jorge vanderghem”.
La idea de
establecer en nuestro país una escuela técnica agropecuaria data de 1837, año
en que el general santa cruz decretó su fundación. Sin embargo, este proyecto
no prosperó. Sesenta y cuatro años después, durante el gobierno del presidente
Eduardo López Romaña, se planificó y organizó la escuela nacional de
agricultura con la supervisión de una misión de profesores provenientes de la
faculté universitaire des scienciesagronomiques de gembloux (Bélgica) que llegó
al Perú en julio de 1901.
Esta misión
estuvo integrada por los ingenieros Jorge vanderghem, Enrique van Hoorde,
Víctor Marie y Juan Michel, así como el médico veterinario Arturo declerk.
La
inauguración oficial de la escuela nacional de agricultura fue el 22 de julio
de 1902 como dependencia de la dirección de fomento, siendo ministro del ramo
don Eugenio Larrague unanue. Su sede inicial fue el fundo santa Beatriz donde
funcionó por 30 años. Inició sus actividades con la enseñanza de agronomía.
La
construcción de la nueva escuela comenzó en 1929, pero cuatro años después, en
1933, fue trasladada al fundo la molina, en el valle de ate. El nuevo campus
fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1934. Desafortunadamente la
infraestructura fue destruida en mayo de 1940 por un fuerte terremoto. Unos
años más tarde la escuela resurgió entre las ruinas, y con el nombre la molina.
La ley
orgánica de educación pública de 1941 reconoció a la escuela la categoría de
institución de enseñanza superior y consagró su autonomía pedagógica,
administrativa y económica. La ley universitaria n° 13417, promulgada el 8 de
abril de 1960, reconoció a la escuela nacional de agricultura rango
universitario y, por eso cambio su denominación por la de universidad nacional
agraria “la molina”.
Misión
Satisfacer las necesidades de información de la
comunidad universitaria y del público en general, ofreciendo recursos
bibliográficos actualizados tanto en formato impreso como en medios digitales y
virtuales.
Nuestro compromiso es continuar esforzándonos por ser corteses con los usuarios, brindándoles espacios adecuados para el análisis de la información y la consolidación de sus conocimientos.
Nuestro compromiso es continuar esforzándonos por ser corteses con los usuarios, brindándoles espacios adecuados para el análisis de la información y la consolidación de sus conocimientos.
Visión
Proporcionar
servicios integrales haciendo uso intensivo de las tecnologías de información y
comunicación.
Ser líderes en los servicios tradicionales y virtuales de información agropecuaria del país.
Ser líderes en los servicios tradicionales y virtuales de información agropecuaria del país.
UNIVERSIDAD
SAN MARTIN DE PORRES
La
universidad de san Martín de Porres, remonta sus orígenes al instituto prodeo,
una casa dedicada al cultivo de la filosofía y la teología que fundara el RP
DR. Vicente Sánchez valer de la orden de predicadores (dominicos). Poco después
que el papa Juan XXIII elevara a los altares al beato fray Martín de Porres
Velásquez de la orden dominica del Perú, se funda la universidad bajo la
advocación del nuevo santo; el 17 de mayo de 1962.
Las primeras
facultades fueron las de educación y letras incluyendo los institutos de
filosofía, castellano, literatura, historia, geografía y periodismo. El primer
rector fue el fundador, el RP Vicente Sánchez valer. Aquella fue una época
recordada con nostalgia por los fundadores debido al espíritu innovador y de
crecimiento que los llevó a incorporar las carreras de ciencias contables,
economía, administración, derecho, trabajo social, sociología, psicología y los
institutos de relaciones industriales y cooperativismo.
Los años
setenta estuvieron marcados por una gran actividad en lo que concierne a
infraestructura como, por ejemplo, la adquisición del extenso terreno de la
ciudad universitaria en el entonces lejano distrito de santa Anita. Tiempo
después se construirían las instalaciones para los programas de sociología y trabajo
social. Durante los años ochenta la universidad se dedicó a sentar las bases de
su futuro desarrollo, capacitando profesores y desarrollando cuidadosamente su
oferta académica mediante estructuras curriculares que respondieran a las
necesidades del país y de su desarrollo.
Misión
"Formar profesionales médicos con alto nivel científico,
tecnológico, ético y humanista; con capacidad de investigación, difusión y
proyección a la comunidad nacional e internacional"
Visión
"Ser
líder en la formación de médicos y en la investigación, así como en la difusión
del conocimiento de las ciencias de la salud contribuyendo al desarrollo
integral del país y Latinoamérica al 2012".
UNIVERSIDAD
DE CIENCIAS APLICADAS
La
universidad peruana de ciencias aplicadas (siglas: UPC) es una universidad
privada ubicada en la ciudad de lima, Perú. Fue fundada el 5 de enero de 1994.
La universidad forma parte de la red de instituciones académicas privadas
lauréate internacional universitos desde septiembre de 2004. En la actualidad
cuenta con 30 carreras enmarcadas en 9 facultades.
Misión
Formamos educadores para ser líderes en
campo educativo, comprometidos con desarrollo de las personas, para investigar,
diseñar y gestionar propuestas de aprendizaje y proyectos en diversos
contextos que contribuyan a una mejor calidad de la educación.
Visión
La facultad es reconocida por el
impacto regional de sus propuestas educativas innovadoras en beneficio de sus
egresados y de la sociedad.

FUENTES:
LIBROS :
JOSE AGUSTÍN PUENTE CANDAMO
UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA
LUIS ENRIQUE RODRIGUES
PAGINAS DE INTERNET:
www.losandes.com.pe/Regional/20120420/62342.html
www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf
www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf
http://www.rpp.com.pe/2012-04-17-una-universidad-peruana-entre-las-100-en-ranking-sobre-investigacion-noticia_472946.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




