viernes, 3 de agosto de 2012

mapa conceptual de efectos medio ambientales

trabajo de grupo de 7

MÉTODOS Y TÉCNICAS APLICADO A AGRONOMIA


El adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio permite al estudiante universitario lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio. Estudiar con método es programar con realismo las condiciones, las tareas y las actividades que garanticen un aprendizaje eficiente, efectivo y eficaz.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de memorización, reflexión, análisis, crítica y aprendizaje.
El estudiante universitario utiliza algunos o todos los métodos y técnicas de estudio que se indican a continuación:

FÓRMULA EPLE2R

Examinar la lección, el tema o el problema.
Preguntar sobre el contenido del texto.
Leer y subrayar las ideas principales.
Esquematizar, poniendo las ideas clave en la entrada principal del esquema y luego se agrega las ideas secundarias.
Repetir o recitar el esquema, tratando de expresar las ideas principales pero usando sus propias palabras.
Revisar o repasar la lección, el tema o el problema.

FÓRMULA 2L, 2S, 2 R

2L: Lectura general del tema a estudiar y hacer otra Lectura del tema a estudiar, deteniéndose y comprendiendo los párrafos.
2S: Subrayar las ideas principales y elaborar una Síntesis, según las ideas subrayadas.
2R: Repetir en voz alta la síntesis, para que se fije auditivamente el tema, y realizar un Repaso general del tema como si uno estuviera participando en la clase.

MÉTODO PQRST

Este método consta de cinco frases que se denominan en inglés:
Preview: Examen preliminar del material que se va a estudiar.
Question : Formularse preguntas.
Read: Ganar información mediante la lectura.
State: Hablar para describir o exponer los temas leídos.
Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido.
De lo que colige que PQRST en español se traduce por EFGHI


TÉCNICA DE ESTUDIO CRILPRARI

Este método consta de nueve palabras en la que cada letra corresponde a uno de los pasos que deberá cumplirse para su aplicación:
Concentración.
Revisión
Interrogación.
Lectura.
Producción.
Repaso.
Autoevaluación.
Refuerzo.
Integración.

TÉCNICA DE ESTUDIO CIILPRE

Técnica de estudio en la que cada letra corresponde a los pasos que deberán seguirse durante el proceso de estudio:
Concentración.
Inspección.
Interrogación.
Lectura.
Producción.
Repaso.
Evaluación.

TÉCNICA DE ESTUDIO OPLER
Observar.
Preguntar.
Leer.
Escribir.
Repasar.

TÉCNICA DE ESTUDIO AVISAN
Las letras de este vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) constituyen las iniciales de las cinco reglas para saber escuchar:
Avance, sin rezagarse (adelantarse a lo que se va a decir).
Ideas (buscar las ideas importantes).
Señales (captar las señales o palabras que indiquen que lo siguiente son ideas fundamentales, detalles importantes, ejemplos, resúmenes, etc.).
Activismo (no pasividad), sin conformarse con la pasividad. Esté atento y responda. Interrogue.
Notas (tomar notas y organizar lo que escucha).

TÉCNICA DE ESTUDIO VILER
Esta técnica es para leer bien una lección. El vocablo mnemotécnico VILER tiene por fin hacer más fácil recordar los cinco pasos generales para leer las lecciones. Cada letra significa lo siguiente:
Vistazo (enfocar la atención en lo que se va a leer, antes de leer con más detalle.
Interrogar.
Leer.
Expresar.
Repasar.

TÉCNICA DE ESTUDIO ELOREC

ELOREC es un vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) que tiene por fin ayudar a recordar los seis pasos necesarios para escribir un buen ensayo:
Escoger un tema que pueda elaborar.
Liste todas las ideas relacionadas con el tema.
Ordene esas ideas.
Redacte un primer borrador.
Examine los errores que contenga.
Corríjalo antes de darle la forma definitiva.

TÉCNICA DE ESTUDIO ESCOLAR

Para ayudar a obtener una mayor calificación en los exámenes se presenta un plan de ataque denominado ESCOLAR, que significa lo siguiente:
Estimar el tiempo de que se dispone en el examen.
C = Buscar las palabras clave en cada pregunta, como: algunos, cada, de ordinario, siempre, nunca, reseñe, compare, defina, explique, analice, enumere, relacione, esquematice, interprete, etc., que sirven para hacer que la pregunta sea verdadera o falsa.
Omitir las preguntas difíciles (trabaje primero en las fáciles y después en las difíciles).
Leer con cuidado las instrucciones del examen y las preguntas.
Adivinar las respuestas sólo en aquellas que no sabe.
Revisar todas las respuestas dadas a las preguntas del examen. Vuelva a leer y reexamine las preguntas más difíciles y, luego, las más fáciles. Repase todas las preguntas, si el tiempo se lo permite.

TÉCNICA DE LECTURA PIL3R

PIL3R significa lo siguiente:
Panorama general de lectura.
Ideas principales.
Lectura seguida de capítulos, partes, secciones o párrafos.
Rememoración o poner en acción a la memora y la comprensión.
Reflexión sobre los conocimientos o las informaciones leídas.
Repaso periódico de un tema hasta asegurar su total conocimiento o comprensión.

TÉCNICA DE ESTUDIO PRID3C

PRID3C es la técnica de interaprendizaje de un microgrupo, conformado de 5 a 7 estudiantes, que se reúnen para analizar o discutir un tema o problema y proponer alternas de solución. Significa lo siguiente:
Participación.
Responsabilidad.
Iniciativa.
Diálogo.
Capacidad de análisis.
Cooperación.
Crítica.
En un microgrupo se realiza el interaprendizaje a través de un coordinador y un secretario relator. Se formula objetivos de la reunión, los puntos a tratar, se discute y evalúa el tema de acuerdo con los objetivos trazados y se verifica si se logró dichos objetivos. Finalmente, se determina la fecha, la hora y el lugar de la próxima reunión.


TÉCNICA DE VISUALIZACIÓN
La técnica de visualización es una técnica que ayuda a definir los objetivos y metas que se traza el estudiante universitario o ver materializado sus ambiciones y proyectos de un profesional con éxito y buen futuro.
Esta técnica sirve de incentivo al estudiante universitario para superar los obstáculos con que tropieza cotidianamente durante el proceso de aprendizaje. Con el tiempo, el subconsciente del estudiante lo asimila y empieza a actuar y a tomar decisiones basándose en su voluntad, hasta lograr a corto, mediano o largo plazo el futuro que se ha programado mentalmente.
Los objetivos que el estudiante se plantea pueden ser de diversa índole como el de aprobar sus asignaturas con calificaciones excelentes, exigirse lo máximo de sí mismo sin subestimarse nunca, poner empeño, energía y mucha voluntad -desde el inicio hasta el término- en todo cuanto emprende, mantener una actitud positiva respecto al trabajo académico o de investigación científica que realiza, obtener una plaza docente en su Alma Máter, generar su propia fuente de empleo, llegar a ser Gerente de comunicaciones de una gran empresa internacional, realizar estudios de segunda especialización o de postgrado (Maestría y Doctorado), entre otros.
«La visualización – refiere Michéle Brown- es un arma poderosa para hacer que la propia fuerza de voluntad y determinación funcionen lo más eficazmente posible. En nuestro caso, se trata de construir una imagen mental de lo que pretendemos y de adónde queremos llegar. ¿Queremos ser periodistas? Imaginémonos, pues, en la oficina de un periódico, detrás del escritorio del director (¡cuando se utiliza esta técnica no hay que subestimarse!), verificando noticias o hablando ante la cámara como reporteros de un noticiario de televisión». ¿Preferimos una dinámica carrera comercial? Imaginémonos camino de la bolsa, trabajando para una próspera compañía, tomando decisiones importantes y realizando proyectos con éxito, o al frente de un negocio propio, siendo nuestros propios jefes» («Cómo estudiar con eficacia. Principales técnicas de estudio para evitar el fracaso escolar»).


TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
La técnica de los mapas conceptuales se basa en el aprendizaje significativo, toda vez que permiten lo siguiente:
Construir nuevos conocimientos.
Descubrir las relaciones existentes entre unos conceptos y otros;
Exponer los contenidos de manera precisa, clara y eficaz;
Fomentar el metaconocimiento y la autoevaluación.
Fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo, dialógico y reflexivo.
Ganar mayor tiempo en estudiar un tema, problema, unidad o texto.
Identificar los puntos principales de cada párrafo o unidad de aprendizaje;
Precisar el significado de los conceptos;
Profundizar en los contenidos;
Que el aprendizaje tenga sentido y sea más entretenido, armónico y variado;
Realizar un aprendizaje no muy memorístico ni repetitivo;
Recordar los conocimientos adquiridos.
Los mapas conceptuales se componen sobre la base de conceptos, proposiciones y palabras claves, los mismos que se relacionan entre sí mediante un gráfico y forman cadenas con significado.


TÉCNICA TAQUIGRÁFICA

La técnica denominada taquigrafía o estenografía,-de las voces griegas ‘taxos’ (celeridad, rapidez) y ‘grafos’ (escritura)— es un sistema de escritura rápido y conciso que consiste en reemplazar las palabras más comunes (artículos, preposiciones, adverbios) por trazos breves, abreviaturas y símbolos, caracteres especiales para representar letras, palabras y frases. Esta técnica permite ahorrar tiempo y transcribir rápidamente un mensaje a la misma velocidad a la que habla el maestro universitario. El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica por parte del estudiante.El inglés John Willis, la había denominado estenografía en 1602.
«La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC) Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar» (http://es.wikipedia.org/wiki/Taquigraf%C3%ADa).

MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS

El método de estudio de casos consiste en estudiar en grupo un tema o problema. Uno explica el problema y el grupo analiza, discute y propone alternativas de solución.
Este método se emplea para estudiar un individuo, una institución, un problema en un entorno o situación de manera detallada, mediante la descripción de la situación prevaleciente en el momento del estudio.
El método de estudio de caso que es un método pedagógico activo consiste en proporcionar una serie de casos que constituyen situaciones problemáticas de la vida real de una persona, familia, grupo o empresa para que se estudien y analicen a nivel de los alumnos y se generen las respectivas salidas o soluciones. El método conduce al estudiante a pensar y a contrastar sus propias conclusiones con las conclusiones de los demás compañeros, a aceptarlas y a expresar sus propias sugerencias sobre el caso analizado.
Las revistas especializadas publican permanentemente estudios de casos de individuos e instituciones.Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico y psicólogo Sigmundo Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad. Su paciente, Anna O., y sus observaciones minuciosas acerca de su conducta mediante el uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones.La descripción de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo y detallado de una escuela inglesa única basada en la idea de una educación "abierta".
Este método es una herramienta de investigación científica que permite medir y registrar la conducta de las personas que son motivo de estudio.
A través del uso de estudio de caso los datos pueden obtenerse desde diversas fuentes cuantitativas y cualitativas (documentos, archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de instalaciones o de objetos, entre otros).
Técnicas de estudio: métodos de estudio
  1. Prelectura
  2. Lectura comprensiva
  3. Notas marginales
  4. Subrayado
  5. Esquema
  6. Resumen
  7. Memorizar
1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.
2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.
3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.
4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.
5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.
6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.
7. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.
Además de este sencillo y básico método de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras técnicas de estudio, de memorización y consejos y trucos que pueden resultarte útiles a la hora de estudiar.
El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:
  1. Explorar
  2. Preguntar
  3. Leer
  4. Recitar
  5. Repasar
1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no halla dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.
3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.
En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.

jueves, 2 de agosto de 2012

realidad universitaria


REALIDAD UNIVERSITARIA

El primer día de  clase estaba en mi aula esperando ansioso la primera clase de las piedras de mi personal monumento profesional , pero el profesor no llego y el de las segundas horas tampoco no llego ya a las once de la mañana escuchando los comentarios de otros universitarios pude comprender un poco la primera semana no pasa nada , en esa semana solo un profesor llego  a presentarse , algunos  profesores son irresponsables porque en esa semana no llegaron a hacer clases porque si hubieran llegado a hacer clases  hubiéramos avanzado con las clases, ya desde esa semana pude notar algunos problemas que existen en la  universidad nuestro salón no es el apropiado no cuenta con cortinas , data, con lunas, con mobiliario adecuado, y con una pizarra adecuada en la segunda semana de clases en el curso de métodos y técnicas de estudio había dos profesores para que nos hagan estudiar esto significa que los que elaboran  los horarios no saben elaborar con precisión los horarios o en todo caso deberían mandar a un profesor para que haga estudiar en otras facultades o a otros grupos pero en diferentes horas, en el curso de matemática también tuvimos algunos problemas al profesor le cruzaba las horas de que hacia estudiar para esto teníamos que cambiar las horas de clase, el profesor de introducción a las ciencias agrarias nos llevó a conocer los fundos que tiene la Universidad la cual pude notar que no cuentan con la administración correspondiente, los laboratorios no están completamente equipados no cuentan con los reactivos para hacer las practicas los baños están en deteriorados no cuentan con el agua suficiente y esto nos podría causar enfermedades en los alumnos en los profesores y en el personal de servicio , como todo político cuando están es campaña política prometen y prometen para llegar al poder pero cuando ya tienen el poder pero no lo cumplen y solo se preocupan por llenar sus bolsillos y de los que lo ayudan en su campaña política  después de unas los ómnibus que tiene la universidad están en pésimas condiciones a los de ingeniería forestal les falta su local para hacer sus respectivas clases a los de enfermería les  falta  laboratorios  cuantas semanas de clases teníamos que elegir al decano de la facultad de ciencias agrarias y forestales, gano un candidato que prometió ponerlo a las aulas cortinas , datas, mobiliario adecuado pero ya vemos que solo son promesas para llegar al poder y no lo está cumpliendo, algunos días cuando venía con muchas ganas de seguir estudiando lo encontraba tomada la universidad por algunos partidos políticos que existen en la universidad para exigir al rector para que rinda cuentas y por lo que no cumple lo que ha prometido cuando ha estado  en campaña política pero estos partidos políticos lo hacían solo por adquirir dinero para su partido político para el cachimbo general de la universidad tuvimos un gran problema porque la invitación había llegado al centro federado de agronomía y estos no nos habían hecho a conocer y no  sabíamos cómo prepararse para las actividades  ya después de dos meses de clases venia un gran paro  en nuestra región Cajamarca por la defensa del medio ambiente y del líquido fundamental que es el agua para lo cual la universidad tenía que apoyar en el paro

links de metodos

el cerebro humano http://www.news-medical.net
el subrayado-tecnicas de estudio http://www.tecnicas-de-estudio.org
el aprendisaje http://www.formaciondeformadores.com
motivaciones para estudiar http://www.estudiantes.info
lectura veloz http://www.ilvem.com.pe
memorizacion http://www.cbrenan.com
tomar apuntes http://www.estudiantes.inf
habitos de estudio http://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf
la prelectura http://alerce.pntic.mec.es/
lectura comprensiva http://www.psicopedagogia.com
el resumen http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen_documental
esquema conceptual http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_conceptual
el debate http://es.wikipedia.org/wiki/Debate
el articulo cientifico http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico
el autoestima http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
evaluacion http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n
o observacion http://www.wikilearning.com/articulo/la_auto_observacion-la_auto_observacion/1318-1
pregunta http://s.wikipedia.org/wiki/Pregunta
pregunta de observacion http://es.wikipedia.org/wiki/Pregunta_de_investigaci%C3%B3n
investigacion http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

links de agronomia

la yuca http://es.wikipedia.org/wiki/Yucca
el camote http://es.wikipedia.org/wiki/Papa
la papa http://es.wikipedia.org/wiki/Papa
el arroz http://es.wikipedia.org/wiki/Arroz
el café http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
aguaymanto http://es.wikipedia.org/wiki/Aguaymanto
la haba http://es.wikipedia.org/wiki/La_Haba
ullucus http://es.wikipedia.org/wiki/Ullucus_tuberosus
el olivo http://es.wikipedia.org/wiki/El_Olivo
maiz trasgenico http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_transg%C3%A9nico
la uva http://es.wikipedia.org/wiki/Uva
el limon http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limon
caña de azucar http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ca%C3%B1a_de_Azucar.jpg
quinua http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa
el trigo http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum
el repollo http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._viridis
la zanahoria http://es.wikipedia.org/wiki/Daucus_carota
la arveja http://es.wikipedia.org/wiki/Pisum_sativum
la cebolla http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa
el tomate http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_lycopersicum

autobiografia de yunior cotrina altamirano


AUTOBIOGRAFIA

Nací el 16 de junio de 1994 en la comunidad de chiut distrito de  Anguia  provincia de chota mis padres son el señor  Celestino  Cotrina  Ramos y  la  señora  María  Deonila   Altamirano  Monsalve cuando tenía un año y tres meses me creció mi  primer diente de  leche y cuando cumplí  un año y cinco meses empecé a hablar mi primera palabra fue papa  y cuando tenía un año y ocho meses aprendi a dar mis primeros pasos con la ayuda de mi madre y mis dos hermanas mayores Luz Dary Cotrina Altamirano  y Mariceli Cotrina Altamirano  quienes me tangaban para poder caminar y no golpearme mucho

Y cuando  tenía  tres años de edad  deje  de mamar  su ceno de mi mama ,el 30 de agosto de 1998 cuando  tenía cuatro años y dos meses de edad me bautizaron en la Iglesia  Católica de la comunidad de  chiut  para lo cual  se había contratado un  sacerdote del distrito de Tacabamba ,mis padrinos fueron  la pareja de esposos  el señor  Merejildo  Herrera Montenegro y la señora Cecilia Delgado Bustamante ambos procedentes del centro poblado de Agua Brava distrito de Tacabamba quienes cuando tenía cuando tenía cuatro años y cinco meses de edad me cortaron el pelo y me regalaron doscientos soles

No fui al PRONOI, pero gracias a mi querido padre  quien me enseñó a  aprender las vocales , el abecedario  algunos números y a contar hasta el cincuenta y a escribir algunas palabras , que me sirvieran para ir después a la escuela

Mis estudios de educación primaria lo realice en mi tierra natal en la Institución Educativa ´´LUIZA CORNEJO VARGAS´´ NUMERO 10473, la cual asistí cuando tenía cinco años de edad  

Mi primer día de clases fue muy triste porque dejaba  de verme con mis amigos para jugar y dedicarme desde ese entonces a estudiar. La profesora María Nela Rimarachin Bustamante fue mi profesora en el primer grado quien me enseñó a complementar lo que me había enseñado mi padre  cuando la profesora tomaba dictado y exámenes obtenía buenas notas

Cuando ensayábamos la marcha para desfilar  el 28 de julio yo marchaba bien y entonces me eligieron brigadier del batallón de primer y segundo grado y después de los quince días de vacaciones volví a mi centro educativo con mucho entusiasmo para seguir estudiando y al finalizar el año escolar termine bien y con buenas notas

Y en los meses de vacaciones mi padre  me enseño a trabajar como coger el zapapico la lampa entonces desde esos momentos yo lo ayudaba a mi padre a  trabajar en la chacra  a sembrar yuca maíz y también ayudaba a ver el ganado antes de terminar  las vacaciones mi padre me matriculo nuevamente en la escuela y al empezar las clases en la escuela volví con muchas ganas de seguir estudiando y empezar el segundo grado en el que me enseño nuevamente la profesora María Nela Rimarachin Bustamante quien me enseño bien porque decía que en tercer grado es un poco difícil

 para la ceremonia del 28 de julio tenía que participar con un numero que había preparado  con mi compañero Miguel Idrogo  Rimarachin para lo cual no asistí a la ceremonia  porque mis padres eran de otra religión entonces me sentía muy mal y  triste entonces empezaba .las vacaciones y tenía que ayudar a mis padres en la  cosecha del maíz y carrear a la casa  y también ayudar a ver el ganado y empezaba nuevamente los meses de estudio estudiaba bastante porque  tenía que terminar con buenos calificativos y poder pasar al siguiente grado, ya terminado el año escolar tenía que ayudar a mis padres ir a trabajar junto con los peones , ayudar a carrear la leche terminada las vacaciones empezaba las clases en la escuela a la cual asistí después de una semana que había empezado las clases, pero llegue con muchas ganas de seguir aprendiendo ya en el tercer grado me enseño el profesor José Wilian Portocarrero   Barboza quien me aconsejaba para seguir estudiando y cuando tomaba la tabla nos sacaba al frente a dos compañeros y nos empezaba a preguntar y el que no respondía  correctamente nos jalaba en la mano con un pedazo de madera vende pero yo aprendi la tabla de revés a derecho y ninguna ves me jalo con la regla y cuando tomaba  los exámenes obtenía buenas notas y cuando termino el año escolar estaba contento porque no había sacado ningún rojo en mi tarjeta de notas

En vacaciones nuevamente ayudaba a mis padres a trabajar a moler cañas para obtener la chancaca , ayudaba a limpiar las invernas de pasto terminadas las vacaciones empezaba las clases en la escuela ya en el cuarto grado me enseño la profesora María Agustina Bustamante Villanueva  quien era una profesora muy estricta y cuando tomaba la tabla tenía miedo de equivocarme pero a mí nunca me jalo con la regla, cuando son así los profesores te exiges mas por estudiar  por que cuando tomaba los exámenes tenias que sacarte buenas notas porque tenias que hacerlo firmar con tu padre de mi  papa nos castigaba cuando nos sacábamos malas notas en los exámenes

Una vez mis compañeros se pusieron a pelear en el salón y yo me metí a defenderlos  y mi compañero me jalo un golpe en la cabeza y yo lo jale un golpe en la nariz y empezó a correr sangre y en esos momentos la profesora llego y me jalo cinco reglazos en mi mano y con mi misma regla que había llevado entonces me izo una ampolla y se hincho mi mano

De lo cual aprendi que no debes meterte en las cosas que no te interese al finalizar el año escolar termine con buenas notas en vacaciones tenía que ayudar a mis padres y tener q salir de peón, tenía que ayudarlo a hacer sus chacras a mi abuela Reina Monsalve Torres

Al terminar las vacaciones empezaba nuevamente las clases  en la escuela volví  con muchas ganas de seguir aprendiendo  y obtener buenos calificativos, en el quinto grado me enseño nuevamente la profesora  María Agustina Bustamante Villanueva me portaba bien y tenia cuidado de no meterme en cualquier lio porque ya sabía lo que me pasaba  ensayando la marcha para desfilar el 28 de julio marchaba bien  y fui integrante de  la escolta de mi institución educativa ,casi al finalizar el año escolar como estaba de pre promoción nos llevaron de paseo a la provincia de chota a la cual conocí por primera vez, ya en vacaciones sufrí mucho porque mi mama se cayó y se quebró un hueso pe la cintura y yo  tenía que cocinar y cuidar a mis hermanas menores Carina Judith Cotrina Altamirano y Jhamilin Yuveli Cotrina Altamirano, trabajar y ayudar a ver el ganado después de terminadas las vacaciones mi papa me matriculo nuevamente en la escuela ya estando en sexto grado me enseño la profesora  Edilma Villanueva Fuentes, en la primera semana me eligieron brigadier de sección pero era una responsabilidad que tenía que cumplir la verdad que era muy duro para mí porque tenía que levantarme temprano e ir a ordeñar las vacas y tener que llegar a la escuela a veces cuando avanzaba llegaba temprano y a veces llegaba tarde y me jalaban con la regla  

La profesora nos aconsejaba  nos decía para seguir estudiando pero yo no pensaba seguir estudiando porque en mi casa estaban mal mi familia, para desfilar el 28 de julio volví a integrar la escolta de la institución ,como ya estaba de promoción  ya casi al finalizar el año escolar  nos llevaron de paseo a la provincia de Chota pero en el camino me daba mucha pena por mi familia y al regresar de paseo era muy triste porque ya se terminaba el año escolar  y ya no volvíamos a sus aulas de nuestra escuela y ya no pensaba seguir estudiando.

Al día siguiente que termino el año escolar y termine la educación primaria fui con mi padre al distrito de CHINVAN a visitar a la hermana de mi padre la señora María Cotrina Ramos y en el camino me canse, al llegar al rio Llaucano pase por primera vez entonces tenía miedo ya en la segundo lado del rio en una playa del señor Avelino Cubas Montenegro descansamos un momento como comer ciruelas mandarinas  mangos  y zapotes luego seguimos caminando llegamos a una quebrada y no podía pasar porque estaba demasiada cargada pero mi padre me cargo y pude pasar

Ya por el centro poblado de San José nos cogió el  hambre y nos pusimos  almorzar ya llegamos a Chinvan y no lo encontramos a mi tía en su casa y teníamos que ir a una comunidad de la Lacha pero yo ya estaba cansado pero así llegamos y al momento de llegar habían estado chancando cañas al otro el día llego a visitarlos mi tío de Cococho Edilberto Cotrina Ramos  ya de regreso pasando por una comunidad de Chuco cerca conocí a los peli bueyes ya al llegar al rio Llaucano jale mandarinas sapotes y mangos de la playa del señor Alberto Cayotopa Tantalean y luego de unas tres horas y media de subida me canse  y a las ocho y media de la noche llegamos a nuestra casa  ya después del viaje tenía que seguir con los trabajos de la chacra y cuidar a mis hermanas en estas vacaciones mis padres se fueron a LIMA y a mí me llevaron hasta Chota a hacerme sacar un diente y cuando mis padres se subieron a la empresa me puse muy triste y no quería bajar del carro y regrese con mi tío Regulo Altamirano Monsalve y al llegar a la comunidad de Chiut me trómpese y lo rompí mi pantalón nuevo. Como mis padres habían viajado lo habían rogado a mi abuela Reina Monsalve Torres para que nos viera y para ver el ganado no nos  alcanzábamos con mi hermana y algunas veces nos ayudaba mi tío Erminio Altamirano Monsalve y a  veces nos ayudaba mi primo Anastasio Altamirano Altamirano y por las noches me quedaba en mi casa con mis primos Jairo Monsalve Chávez ,Neiver Monsalve Chávez y José Nilmer Altamirano Delgado Ya después de un año de sufrimiento y enfermedades la alegría volvió a mí y a mi familia porque mi mama ya estaba más mejor ya desde esos momentos pensaba seguir estudiando ya luego de terminar los trabajos junto con mi padre ,empezaba las labores escolares es las instituciones educativas  yo quería estudiar en el Distrito de Tacabamba en el colegio VICTOR HERRERA DELGADO pero mi padre no quería y decía que si estudio ya no lo voy ayudar a trabajar los fines de semana entonces me matriculo en el colegio recién creado en ese entonces ´´´VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO´´ del centro poblado de Huallangate ­­­­– Anguia ya en mi primer día de clases me llevo mi papa  y me enseñaban tres profesores pagados por la Municipalidad del distrito de  Anguia  el profesor Aristeres Fernández Villegas ,el profesor Carloman Montenegro Olivera y el profesor Oscar Herrera Sempertigue ,en los momentos de recreo me juntaba con mis compañeros de aula de la comunidad de Chiut Elberth Monsalve Sánchez y Líder Vásquez Vásquez , en el curso de educación física no era tan bueno pero en los demás cursos si era bueno porque si estudiaba y también me sirvió mucho algunas cosas que me habían enseñado mis profesores de la escuela , en el colegio en el área de educación para el trabajo ,trabajábamos con mis compañeros en el terreno de mi compañero Ventura Altamirano Salazar para hacer un huerto para sembrar verduras pero como el terreno no estaba bien preparado sembramos arvejas ya cuando se maduraron las arvejas colaboramos con algunas cosas e  hicimos una comida para todos los compañeros del primer grado y para los profesores entonces estábamos empezando a unirnos en ese año en el área de comunicación me hicieron leer la obra de Cesar Vallejo Mendoza ´´PACO YUNQUE´´ la cual fue la  primera obra literaria que  había leído de la cual aprendi que no importa tanto el dinero sino tu capacidad mental y tu esfuerzo , en los exámenes y en las exposiciones obtenía buenas notas yo y mis compañeros del primer grado y de los más grados sacábamos cara por nuestra comunidad  de Chiut y los profesores decían los alumnos de Chiut son relajados pero en sus estudios son buenos después del 28 de Julio tenía que ayudar a mis padres a cosechar lo que habíamos sembrado y a ver el ganado después de los 15 días de vacaciones volví con muchas ganas de seguir estudiando y al finalizar el año escolar obtuve el primer puesto y me alegre bastante porque era mi primer diploma y era gracias a mi esfuerzo mi familia estaba ahí y se alegraron por lo que había obtenido, luego que termino la ceremonia de clausura del año escolar vine a mi casa  y en el camino lo encontré al profesor Juan Sánchez Verastegui de la escuela de la comunidad de Chiut me felicito y me dijo sigue estudiando llegue a mi casa  y fui a ver el ganado y al regresar fui nuevamente al centro poblado de Huallangate a la chocolatada que organizaba el colegio VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO, ya en vacaciones ayudaba a mis padres a sembrar maíz en el lugar llamado el morero ayude también a sembrar su chacra a mi abuela, a mi tío Carmen Cotrina Ramos lo ayude a sembrar su maíz en el lugar llamado atago les ayude a mis padres a sembrar yucas ,frejol en el terreno que había dejado de herencia mi abuelo Manuel Altamirano Burga a mi mama

Ya luego de terminar los trabajos de siembras  nos mandaron a mí con mi hermana Mariceli Cotrina Altamirano a la academia a la provincia de Chota y arrendamos cuarto en la casa de un ingeniero civil Ramón Campos Saldaña y nos pagaron pensión en la señora Icors  Sánchez Vallejos y mi papa nos matriculo en la academia del instituto pedagógico ´´NUESTRA SEÑORA DE CHOTA´´ en la cual mi primer día de academia  fue muy aburrido porque no entendía nada la clase y cuando mi papa se regresaba a la comunidad de Chiut me puse muy triste y me quería regresar juntos porque  extrañaba mucho a mi familia porque casi nunca me había separado de ella por harto tiempo, algunos fines de semana ayudaba a la señora Marina Díaz Rafael a limpiar sus jardines de su casa ya terminada la academia regrese a mi tierra natal y al llegar fue una alegría tremenda porque había visto a mi familia después de un tiempo al día siguiente que había llegado fui con mi mama a ordeñar las vacas , luego que termino las vacaciones mi papa me matriculo nuevamente en el colegio donde estaba estudiando VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO el primer día de clases fue muy mal porque el colegio no contaba con local propio y tenía que arrendar una casa para que estudiemos en ese primer día de clases no había donde estudiar  y el señor que arrendaba la casa ya no quería arrendar y salimos con nuestras carpetas sin saber a dónde luego nos dieron el local de la casa ronderil del centro poblado de Huallangate donde era muy incómodo porque se escuchaba del otro salón lo que hablaba los alumnos y el profesor  luego de unas dos semanas el señor que arrendaba la casa había dicho que quiere arrendar nuevamente a la cual nuevamente nos regresamos con nuestras carpetas de lo cual tenía cólera porque debería hablar una sola cosa, después de esos pequeños problemas empecé a estudiar duro para al final del año escolar terminar con buenas notas y por lo menos obtener un diploma , un día nos llevaron a haces educación física a todos los alumnos luego de terminar con los ejercicios de calentamiento empezaron a jugar pero y como no nos hicieron jugar a mí con mi compañero Elberth Monsalve Sánchez bajamos a comprar galletas al caserío y cuando estábamos bajando empezó a llover y ya no nos regresamos al campo donde hacíamos educación física  y llegamos a la municipalidad del centro poblado de Huallangate ya después de una hora de lluvia corría cantidad de agua por las veredas de las casas y lo vimos que lo rompió a la pared de una casa y el agua lo sacaba sus cosas de otras casas  el agua también lo llevaba sus cosas y la gente empezaba a llorar porque nunca había llovido así nosotros nos preocupamos porque estaba anublado y no podíamos ver a nuestra comunidad si estaba pasando lo mismo pero felizmente ese día no había llovido tanto a nuestra comunidad  ese día para regresar a nuestra casa era muy difícil porque las quebradas estaban cargadas y teníamos que pasar con palos y en algunos lados nos pasaban los padres de familia ya llegaba los quince días de vacaciones tenía nuevamente que ayudar a mis padres en las cosechas de maíz después de las vacaciones volví con ganas de seguir estudiando un día lo puse agua a una compañera Leydi Altamirano Sánchez y la y la directora Lourdes Bustamante fuentes me vio y me jalo un jalón de orejas trabaje haciendo la insignia en un cerro porque ya se acercaba el aniversario del colegio el 14 de octubre del 2007 nos hicieron el cachimbo a los alumnos del primer y segundo grado me pusieron de sobre nombre chiuche blanco mi padrino fue el señor Fortunato Altamirano Burga al otro el día del cachimbo el colegio organizó un concurso de matemática la cual lo gane yo, un día viniendo a almorzar yo y mis compañeros lo apedreamos a los adobes que estaban haciendo para que construyan el local  del colegio al otro el día en formación dijo la directora salgan adelante los que ayer an apedreado a los adobes los compañeros salieron y yo de miedo no Salí porque lo decían a mi papa y el me castigaba  ya faltando dos meses para que termine el año escolar trabaje ayudando para que construyan el local del colegio en ese año sufrí mucho porque llegábamos tarde a almorzar llegábamos mojados a clase y nuestra ropa se secaba en nuestro cuerpo ya ese año cuando era la ceremonia de clausura del año escolar asistí con mi padre para recibir mi libreta de notas y obtuve nuevamente el primer puesto fue una alegría para mí y para mi familia

Ya en vacaciones del año 2008 ayudaba a mis padres a ver al ganado y a trabajar en las chacras , yo sin saber mi padre había sacado mi traslado y me había matriculado en el colegio ´´SAN JUAN´´ de CHOTA ya iniciaba las clases y yo pensaba seguir estudiando en el colegio VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO y faltando dos días para que empiece las labores escolares mi papa me dijo vamos a Chota para que estudies fue una alegría tremenda y venimos a Chota juntos con mi hermana Mariceli Cotrina Altamirano , en el primer día de clase conocí a un amigo Oscar Iván Rodrigo Vásquez y para el aniversario del colegio desfile en la plaza de armas de Chota en los quince días de vacaciones fui a la comunidad de Chiut a ver a mi familia ya después de las pequeñas vacaciones regrese al colegio y los fines de semana ayudaba a la señora Marina Díaz Rafael a repartir cerveza, sporade y cifrut y al finalizar el año escolar no obtuve diploma pero si con buenas notas y me fui de vacaciones a la comunidad  de Chiut a ayudar a mis padres en esas vacaciones ayude a la comunidad en la faena de los caminos y a aplanar para el puesto de salud terminadas las vacaciones volví a Chota para seguir estudiando y después de una semana de clases mi compañero José Eleuterio Tarrillo Bustamante me empujo y yo me regrese y lo jale en puñete en la cara y por correr que no lo jale otro puñete se chocó en la pared y se rompió la frente y lo llevaron al hospital y al otro el día me llevaron a la subdirección y nos dijeron que no debemos pelear y paso ese problema y para el aniversario del colegio desfile en la plaza de armas y junto con mis compañeros nos fuimos de paseo a un lugar llamado el campamento y para la fiesta de san juan pampa había venido mi mama y lo pase muy bien y en los quince días de vacaciones fui a ver a mi familia y ayude a los ciudadanos de la comunidad de chiut a fainear en la carretera para que llegue más rápido a la comunidad de Chiut y al finalizar el año escolar desaprobé el curso de inglés y en vacaciones fui a la comunidad de chiut y al llegar me preguntaron si había desaprobado curso y yo le dije que si entonces me gritaron pero yo Salí de peón para pagar del aplazado lo ayude a mi abuela a ver su ganado y me regalo una ternera, volví a Chota para seguir estudiando y en el primer día de clases di el aplazado y de inglés y lo aprobé en ese año 2010 como estaba de promoción teníamos que encender la insignia para lo cual hice mi antorcha y desfilamos en plaza de armas de Chota y nos fuimos de paseo al campamento y encontramos una cama de abejas y mis compañeros me dijeron que lo apedree y las abejas nos corrieron y nos picaron de lo cual aprendi si no te hacen nada no debes molestar y al terminar el año escolar fui al campo a  ver a mi familia y como había llegado la carretera había pasado cerca de mi casa y teníamos que tumbarla porque se había partido las paredes y teníamos que construir de nuevo ya después de un mes que estábamos costruyendo mi primo Deiser Cotrina Altamirano lo dice a mis padres que me manden a la academia y entonces me mandaron a la academia nueva generación termino el siclo de academia y fui al campo a ayudar a terminar de construir la casa después me mandaron a la academia PITAGOAS en la cual estuve tres siclos los profesores de la academia nos aconsejaban para seguir estudiando y esforzarnos más, mi primo Deiser Cotrina Altamirano me reclamaba cuando no me ponía a estudiar el 25 de marzo de este año di examen en la UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA y logre ingresar en el puesto 11a la escuela de AGRONOMIA