AUTOBIOGRAFIA
Nací el 16
de junio de 1994 en la comunidad de chiut distrito de Anguia
provincia de chota mis padres son el señor Celestino Cotrina Ramos y la señora María
Deonila Altamirano Monsalve cuando tenía un año y tres meses me
creció mi primer diente de leche y cuando cumplí un año y cinco meses empecé a hablar mi
primera palabra fue papa y cuando tenía
un año y ocho meses aprendi a dar mis primeros pasos con la ayuda de mi madre y
mis dos hermanas mayores Luz Dary Cotrina Altamirano y Mariceli Cotrina Altamirano quienes me tangaban para poder caminar y no
golpearme mucho
Y cuando tenía
tres años de edad deje de mamar su ceno de mi mama ,el 30 de agosto de 1998
cuando tenía cuatro años y dos meses de edad
me bautizaron en la Iglesia Católica de
la comunidad de chiut para lo cual se había contratado un sacerdote del distrito de Tacabamba ,mis
padrinos fueron la pareja de esposos el señor Merejildo Herrera Montenegro y la señora Cecilia Delgado
Bustamante ambos procedentes del centro poblado de Agua Brava distrito de
Tacabamba quienes cuando tenía cuando tenía cuatro años y cinco meses de edad
me cortaron el pelo y me regalaron doscientos soles
No fui al
PRONOI, pero gracias a mi querido padre
quien me enseñó a aprender las
vocales , el abecedario algunos números
y a contar hasta el cincuenta y a escribir algunas palabras , que me sirvieran
para ir después a la escuela
Mis estudios
de educación primaria lo realice en mi tierra natal en la Institución Educativa
´´LUIZA CORNEJO VARGAS´´ NUMERO 10473, la cual asistí cuando tenía cinco años
de edad
Mi primer día de clases fue muy triste porque dejaba de verme con mis amigos para jugar y
dedicarme desde ese entonces a estudiar. La profesora María Nela Rimarachin Bustamante
fue mi profesora en el primer grado quien me enseñó a complementar lo que me
había enseñado mi padre cuando la
profesora tomaba dictado y exámenes obtenía buenas notas
Cuando ensayábamos la marcha para desfilar el 28 de julio yo marchaba bien y entonces me
eligieron brigadier del batallón de primer y segundo grado y después de los
quince días de vacaciones volví a mi centro educativo con mucho entusiasmo para
seguir estudiando y al finalizar el año escolar termine bien y con buenas notas
Y en los meses de vacaciones mi padre me enseño a trabajar como coger el zapapico
la lampa entonces desde esos momentos yo lo ayudaba a mi padre a trabajar en la chacra a sembrar yuca maíz y también ayudaba a ver
el ganado antes de terminar las
vacaciones mi padre me matriculo nuevamente en la escuela y al empezar las
clases en la escuela volví con muchas ganas de seguir estudiando y empezar el
segundo grado en el que me enseño nuevamente la profesora María Nela Rimarachin
Bustamante quien me enseño bien porque decía que en tercer grado es un poco
difícil
para la ceremonia del
28 de julio tenía que participar con un numero que había preparado con mi compañero Miguel Idrogo Rimarachin para lo cual no asistí a la
ceremonia porque mis padres eran de otra
religión entonces me sentía muy mal y
triste entonces empezaba .las vacaciones y tenía que ayudar a mis padres
en la cosecha del maíz y carrear a la
casa y también ayudar a ver el ganado y empezaba
nuevamente los meses de estudio estudiaba bastante porque tenía que terminar con buenos calificativos y
poder pasar al siguiente grado, ya terminado el año escolar tenía que ayudar a
mis padres ir a trabajar junto con los peones , ayudar a carrear la leche
terminada las vacaciones empezaba las clases en la escuela a la cual asistí
después de una semana que había empezado las clases, pero llegue con muchas
ganas de seguir aprendiendo ya en el tercer grado me enseño el profesor José
Wilian Portocarrero Barboza quien me aconsejaba para seguir
estudiando y cuando tomaba la tabla nos sacaba al frente a dos compañeros y nos
empezaba a preguntar y el que no respondía
correctamente nos jalaba en la mano con un pedazo de madera vende pero
yo aprendi la tabla de revés a derecho y ninguna ves me jalo con la regla y cuando
tomaba los exámenes obtenía buenas notas
y cuando termino el año escolar estaba contento porque no había sacado ningún
rojo en mi tarjeta de notas
En
vacaciones nuevamente ayudaba a mis padres a trabajar a moler cañas para
obtener la chancaca , ayudaba a limpiar las invernas de pasto terminadas las
vacaciones empezaba las clases en la escuela ya en el cuarto grado me enseño la
profesora María Agustina Bustamante Villanueva
quien era una profesora muy estricta y cuando tomaba la tabla tenía
miedo de equivocarme pero a mí nunca me jalo con la regla, cuando son así los
profesores te exiges mas por estudiar por
que cuando tomaba los exámenes tenias que sacarte buenas notas porque tenias
que hacerlo firmar con tu padre de mi papa
nos castigaba cuando nos sacábamos malas notas en los exámenes
Una vez mis
compañeros se pusieron a pelear en el salón y yo me metí a defenderlos y mi compañero me jalo un golpe en la cabeza
y yo lo jale un golpe en la nariz y empezó a correr sangre y en esos momentos
la profesora llego y me jalo cinco reglazos en mi mano y con mi misma regla que
había llevado entonces me izo una ampolla y se hincho mi mano
De lo cual
aprendi que no debes meterte en las cosas que no te interese al finalizar el año
escolar termine con buenas notas en vacaciones tenía que ayudar a mis padres y
tener q salir de peón, tenía que ayudarlo a hacer sus chacras a mi abuela Reina
Monsalve Torres
Al terminar las vacaciones empezaba nuevamente las
clases en la escuela volví con muchas ganas de seguir aprendiendo y obtener buenos calificativos, en el quinto
grado me enseño nuevamente la profesora María
Agustina Bustamante Villanueva me portaba bien y tenia cuidado de no meterme en
cualquier lio porque ya sabía lo que me pasaba ensayando la marcha para desfilar el 28 de
julio marchaba bien y fui integrante
de la escolta de mi institución
educativa ,casi al finalizar el año escolar como estaba de pre promoción nos
llevaron de paseo a la provincia de chota a la cual conocí por primera vez, ya
en vacaciones sufrí mucho porque mi mama se cayó y se quebró un hueso pe la
cintura y yo tenía que cocinar y cuidar
a mis hermanas menores Carina Judith Cotrina Altamirano y Jhamilin Yuveli
Cotrina Altamirano, trabajar y ayudar a ver el ganado después de terminadas las
vacaciones mi papa me matriculo nuevamente en la escuela ya estando en sexto
grado me enseño la profesora Edilma Villanueva
Fuentes, en la primera semana me eligieron brigadier de sección pero era una
responsabilidad que tenía que cumplir la verdad que era muy duro para mí porque
tenía que levantarme temprano e ir a ordeñar las vacas y tener que llegar a la
escuela a veces cuando avanzaba llegaba temprano y a veces llegaba tarde y me
jalaban con la regla
La profesora nos aconsejaba
nos decía para seguir estudiando pero yo no pensaba seguir estudiando
porque en mi casa estaban mal mi familia, para desfilar el 28 de julio volví a
integrar la escolta de la institución ,como ya estaba de promoción ya casi al finalizar el año escolar nos llevaron de paseo a la provincia de Chota
pero en el camino me daba mucha pena por mi familia y al regresar de paseo era
muy triste porque ya se terminaba el año escolar y ya no volvíamos a sus aulas de nuestra
escuela y ya no pensaba seguir estudiando.
Al día
siguiente que termino el año escolar y termine la educación primaria fui con mi
padre al distrito de CHINVAN a visitar a la hermana de mi padre la señora María
Cotrina Ramos y en el camino me canse, al llegar al rio Llaucano pase por
primera vez entonces tenía miedo ya en la segundo lado del rio en una playa del
señor Avelino Cubas Montenegro descansamos un momento como comer ciruelas
mandarinas mangos y zapotes luego seguimos caminando llegamos a
una quebrada y no podía pasar porque estaba demasiada cargada pero mi padre me
cargo y pude pasar
Ya por el centro poblado de San José nos cogió el hambre y nos pusimos almorzar ya llegamos a Chinvan y no lo
encontramos a mi tía en su casa y teníamos que ir a una comunidad de la Lacha
pero yo ya estaba cansado pero así llegamos y al momento de llegar habían
estado chancando cañas al otro el día llego a visitarlos mi tío de Cococho
Edilberto Cotrina Ramos ya de regreso
pasando por una comunidad de Chuco cerca conocí a los peli bueyes ya al llegar
al rio Llaucano jale mandarinas sapotes y mangos de la playa del señor Alberto
Cayotopa Tantalean y luego de unas tres horas y media de subida me canse y a las ocho y media de la noche llegamos a
nuestra casa ya después del viaje tenía
que seguir con los trabajos de la chacra y cuidar a mis hermanas en estas
vacaciones mis padres se fueron a LIMA y a mí me llevaron hasta Chota a hacerme
sacar un diente y cuando mis padres se subieron a la empresa me puse muy triste
y no quería bajar del carro y regrese con mi tío Regulo Altamirano Monsalve y
al llegar a la comunidad de Chiut me trómpese y lo rompí mi pantalón nuevo. Como
mis padres habían viajado lo habían rogado a mi abuela Reina Monsalve Torres
para que nos viera y para ver el ganado no nos
alcanzábamos con mi hermana y algunas veces nos ayudaba mi tío Erminio
Altamirano Monsalve y a veces nos ayudaba
mi primo Anastasio Altamirano Altamirano y por las noches me quedaba en mi casa
con mis primos Jairo Monsalve Chávez ,Neiver Monsalve Chávez y José Nilmer
Altamirano Delgado Ya después de un año de sufrimiento y enfermedades la
alegría volvió a mí y a mi familia porque mi mama ya estaba más mejor ya desde
esos momentos pensaba seguir estudiando ya luego de terminar los trabajos junto
con mi padre ,empezaba las labores escolares es las instituciones educativas yo quería estudiar en el Distrito de Tacabamba
en el colegio VICTOR HERRERA DELGADO pero mi padre no quería y decía que si
estudio ya no lo voy ayudar a trabajar los fines de semana entonces me
matriculo en el colegio recién creado en ese entonces ´´´VICTOR ALEJANDRO
SANCHEZ OLANO´´ del centro poblado de Huallangate – Anguia ya en mi primer día
de clases me llevo mi papa y me
enseñaban tres profesores pagados por la Municipalidad del distrito de Anguia el profesor Aristeres Fernández Villegas ,el
profesor Carloman Montenegro Olivera y el profesor Oscar Herrera Sempertigue
,en los momentos de recreo me juntaba con mis compañeros de aula de la
comunidad de Chiut Elberth Monsalve Sánchez y Líder Vásquez Vásquez , en el
curso de educación física no era tan bueno pero en los demás cursos si era
bueno porque si estudiaba y también me sirvió mucho algunas cosas que me habían
enseñado mis profesores de la escuela , en el colegio en el área de educación
para el trabajo ,trabajábamos con mis compañeros en el terreno de mi compañero
Ventura Altamirano Salazar para hacer un huerto para sembrar verduras pero como
el terreno no estaba bien preparado sembramos arvejas ya cuando se maduraron
las arvejas colaboramos con algunas cosas e hicimos una comida para todos los compañeros
del primer grado y para los profesores entonces estábamos empezando a unirnos
en ese año en el área de comunicación me hicieron leer la obra de Cesar Vallejo
Mendoza ´´PACO YUNQUE´´ la cual fue la
primera obra literaria que había
leído de la cual aprendi que no importa tanto el dinero sino tu capacidad
mental y tu esfuerzo , en los exámenes y en las exposiciones obtenía buenas
notas yo y mis compañeros del primer grado y de los más grados sacábamos cara
por nuestra comunidad de Chiut y los
profesores decían los alumnos de Chiut son relajados pero en sus estudios son
buenos después del 28 de Julio tenía que ayudar a mis padres a cosechar lo que
habíamos sembrado y a ver el ganado después de los 15 días de vacaciones volví
con muchas ganas de seguir estudiando y al finalizar el año escolar obtuve el
primer puesto y me alegre bastante porque era mi primer diploma y era gracias a
mi esfuerzo mi familia estaba ahí y se alegraron por lo que había obtenido,
luego que termino la ceremonia de clausura del año escolar vine a mi casa y en el camino lo encontré al profesor Juan Sánchez
Verastegui de la escuela de la comunidad de Chiut me felicito y me dijo sigue
estudiando llegue a mi casa y fui a ver
el ganado y al regresar fui nuevamente al centro poblado de Huallangate a la
chocolatada que organizaba el colegio VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO, ya en
vacaciones ayudaba a mis padres a sembrar maíz en el lugar llamado el morero ayude
también a sembrar su chacra a mi abuela, a mi tío Carmen Cotrina Ramos lo ayude
a sembrar su maíz en el lugar llamado atago les ayude a mis padres a sembrar
yucas ,frejol en el terreno que había dejado de herencia mi abuelo Manuel
Altamirano Burga a mi mama
Ya luego de terminar los trabajos de siembras nos mandaron a mí con mi hermana Mariceli
Cotrina Altamirano a la academia a la provincia de Chota y arrendamos cuarto en
la casa de un ingeniero civil Ramón Campos Saldaña y nos pagaron pensión en la
señora Icors Sánchez Vallejos y mi papa
nos matriculo en la academia del instituto pedagógico ´´NUESTRA SEÑORA DE
CHOTA´´ en la cual mi primer día de academia
fue muy aburrido porque no entendía nada la clase y cuando mi papa se
regresaba a la comunidad de Chiut me puse muy triste y me quería regresar
juntos porque extrañaba mucho a mi
familia porque casi nunca me había separado de ella por harto tiempo, algunos
fines de semana ayudaba a la señora Marina Díaz Rafael a limpiar sus jardines
de su casa ya terminada la academia regrese a mi tierra natal y al llegar fue
una alegría tremenda porque había visto a mi familia después de un tiempo al día
siguiente que había llegado fui con mi mama a ordeñar las vacas , luego que
termino las vacaciones mi papa me matriculo nuevamente en el colegio donde
estaba estudiando VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO el primer día de clases fue
muy mal porque el colegio no contaba con local propio y tenía que arrendar una
casa para que estudiemos en ese primer día de clases no había donde
estudiar y el señor que arrendaba la
casa ya no quería arrendar y salimos con nuestras carpetas sin saber a dónde
luego nos dieron el local de la casa ronderil del centro poblado de Huallangate
donde era muy incómodo porque se escuchaba del otro salón lo que hablaba los
alumnos y el profesor luego de unas dos
semanas el señor que arrendaba la casa había dicho que quiere arrendar
nuevamente a la cual nuevamente nos regresamos con nuestras carpetas de lo cual
tenía cólera porque debería hablar una sola cosa, después de esos pequeños
problemas empecé a estudiar duro para al final del año escolar terminar con
buenas notas y por lo menos obtener un diploma , un día nos llevaron a haces
educación física a todos los alumnos luego de terminar con los ejercicios de
calentamiento empezaron a jugar pero y como no nos hicieron jugar a mí con mi
compañero Elberth Monsalve Sánchez bajamos a comprar galletas al caserío y
cuando estábamos bajando empezó a llover y ya no nos regresamos al campo donde
hacíamos educación física y llegamos a
la municipalidad del centro poblado de Huallangate ya después de una hora de
lluvia corría cantidad de agua por las veredas de las casas y lo vimos que lo
rompió a la pared de una casa y el agua lo sacaba sus cosas de otras casas el agua también lo llevaba sus cosas y la
gente empezaba a llorar porque nunca había llovido así nosotros nos preocupamos
porque estaba anublado y no podíamos ver a nuestra comunidad si estaba pasando
lo mismo pero felizmente ese día no había llovido tanto a nuestra comunidad ese día para regresar a nuestra casa era muy
difícil porque las quebradas estaban cargadas y teníamos que pasar con palos y
en algunos lados nos pasaban los padres de familia ya llegaba los quince días
de vacaciones tenía nuevamente que ayudar a mis padres en las cosechas de maíz
después de las vacaciones volví con ganas de seguir estudiando un día lo puse
agua a una compañera Leydi Altamirano Sánchez y la y la directora Lourdes
Bustamante fuentes me vio y me jalo un jalón de orejas trabaje haciendo la insignia
en un cerro porque ya se acercaba el aniversario del colegio el 14 de octubre
del 2007 nos hicieron el cachimbo a los alumnos del primer y segundo grado me pusieron
de sobre nombre chiuche blanco mi padrino fue el señor Fortunato Altamirano
Burga al otro el día del cachimbo el colegio organizó un concurso de matemática
la cual lo gane yo, un día viniendo a almorzar yo y mis compañeros lo apedreamos
a los adobes que estaban haciendo para que construyan el local del colegio al otro el día en formación dijo
la directora salgan adelante los que ayer an apedreado a los adobes los
compañeros salieron y yo de miedo no Salí porque lo decían a mi papa y el me
castigaba ya faltando dos meses para que
termine el año escolar trabaje ayudando para que construyan el local del
colegio en ese año sufrí mucho porque llegábamos tarde a almorzar llegábamos
mojados a clase y nuestra ropa se secaba en nuestro cuerpo ya ese año cuando
era la ceremonia de clausura del año escolar asistí con mi padre para recibir
mi libreta de notas y obtuve nuevamente el primer puesto fue una alegría para mí
y para mi familia
Ya en vacaciones del año 2008 ayudaba a mis padres a ver al
ganado y a trabajar en las chacras , yo sin saber mi padre había sacado mi
traslado y me había matriculado en el colegio ´´SAN JUAN´´ de CHOTA ya iniciaba
las clases y yo pensaba seguir estudiando en el colegio VICTOR ALEJANDRO
SANCHEZ OLANO y faltando dos días para que empiece las labores escolares mi
papa me dijo vamos a Chota para que estudies fue una alegría tremenda y venimos
a Chota juntos con mi hermana Mariceli Cotrina Altamirano , en el primer día de
clase conocí a un amigo Oscar Iván Rodrigo Vásquez y para el aniversario del
colegio desfile en la plaza de armas de Chota en los quince días de vacaciones
fui a la comunidad de Chiut a ver a mi familia ya después de las pequeñas
vacaciones regrese al colegio y los fines de semana ayudaba a la señora Marina Díaz
Rafael a repartir cerveza, sporade y cifrut y al finalizar el año escolar no
obtuve diploma pero si con buenas notas y me fui de vacaciones a la
comunidad de Chiut a ayudar a mis padres
en esas vacaciones ayude a la comunidad en la faena de los caminos y a aplanar
para el puesto de salud terminadas las vacaciones volví a Chota para seguir
estudiando y después de una semana de clases mi compañero José Eleuterio
Tarrillo Bustamante me empujo y yo me regrese y lo jale en puñete en la cara y
por correr que no lo jale otro puñete se chocó en la pared y se rompió la
frente y lo llevaron al hospital y al otro el día me llevaron a la subdirección
y nos dijeron que no debemos pelear y paso ese problema y para el aniversario
del colegio desfile en la plaza de armas y junto con mis compañeros nos fuimos
de paseo a un lugar llamado el campamento y para la fiesta de san juan pampa
había venido mi mama y lo pase muy bien y en los quince días de vacaciones fui
a ver a mi familia y ayude a los ciudadanos de la comunidad de chiut a fainear
en la carretera para que llegue más rápido a la comunidad de Chiut y al
finalizar el año escolar desaprobé el curso de inglés y en vacaciones fui a la
comunidad de chiut y al llegar me preguntaron si había desaprobado curso y yo
le dije que si entonces me gritaron pero yo Salí de peón para pagar del
aplazado lo ayude a mi abuela a ver su ganado y me regalo una ternera, volví a
Chota para seguir estudiando y en el primer día de clases di el aplazado y de inglés
y lo aprobé en ese año 2010 como estaba de promoción teníamos que encender la insignia
para lo cual hice mi antorcha y desfilamos en plaza de armas de Chota y nos
fuimos de paseo al campamento y encontramos una cama de abejas y mis compañeros
me dijeron que lo apedree y las abejas nos corrieron y nos picaron de lo cual
aprendi si no te hacen nada no debes molestar y al terminar el año escolar fui
al campo a ver a mi familia y como había
llegado la carretera había pasado cerca de mi casa y teníamos que tumbarla
porque se había partido las paredes y teníamos que construir de nuevo ya
después de un mes que estábamos costruyendo mi primo Deiser Cotrina Altamirano
lo dice a mis padres que me manden a la academia y entonces me mandaron a la
academia nueva generación termino el siclo de academia y fui al campo a ayudar
a terminar de construir la casa después me mandaron a la academia PITAGOAS en
la cual estuve tres siclos los profesores de la academia nos aconsejaban para
seguir estudiando y esforzarnos más, mi primo Deiser Cotrina Altamirano me
reclamaba cuando no me ponía a estudiar el 25 de marzo de este año di examen en
la UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA y logre ingresar en el puesto 11a la escuela de
AGRONOMIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario